Lo que ha dado de si la televisión en 2011

La 1 se mantiene por tercer año consecutivo como líder de audiencia en un escenario dominado por la fragmentación

El modelo de negocio televisivo continua su proceso de readaptación y en que en un contexto de crisis económica y publicitaria (las inversiones han caído entre un 8 y un 10%), las fusiones, desapariciones y nacimientos han marcado el 2011. Por otro lado, La 1 ha vuelto a ser por tercer año consecutivo la cadena más vista en España con un 14,5% de cuota, mientras que por grupos empresariales, es Mediaset el que lidera el mercado gracias a un 26,4% de cuota. La fragmentación televisiva se agudiza y las cadenas creadas a raíz de la TDT han sumado este año la cuarta parte del total del mercado, un 24,6%, siendo Clan TVE con un 3,2%, Neox, con un 2,7% y FdF con un 2,6% las que registran mejores datos de cuota de pantalla. Por su parte, La1 Tele5 y Antena3 han sumado el mínimo anual a reunir 40,2 puntos de cuota, 2,1 menos que el año anterior; las de pago han copado el 6,8% y las autonómicas privadas el 0,8% y FORTA un 10,4%, casi un punto menos que el año anterior.

Por grupos cualitativos, La1 es la cadena más vista en hombre y Tele5 en mujeres. Además, la pública es la primera opción entre los mayores de 45 años en las regiones de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia y el ámbito resto, mientras que Tele5 lidera en Andalucía, País Vasco y Canarias, así como en los adultos jóvenes de 25 a 44 años. Por su parte, TV3 lidera en Cataluña. Antena 3 sigue siendo la más vista entre los 13 y los 24 años y Clan en el grupo infantil de 4 a 12.

Además, en 2011 se ha batido un record en consumo televisivo: 239 minutos por persona y día, cinco más que en 2010. La emisión más vista ha sido el encuentro de vuelta de semifinales de la Champions League que enfrentaba al Real Madrid y al FC Barcelona y que registró 14.114.000 espectadores y un 66,9% de cuota para La!. En el ranking de los espacios más vistos predominan los deportes y La1 copa casi por completo la tabla de las 50 emisiones más vistas del año, donde también se sitúan diferentes ediciones informativas y series como Águila Roja.