La televisión es el medio más utilizado para informarse y el más influeyente para conformar una opinión
11 de abril de 2013
Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la televisión es medio en el que los españoles ven las noticias con más frecuencia (un 71,4% lo hace a diario), seguido de la radio (30,7%), los diarios no deportivos (28,7%) y los diarios deportivos (12,2%). Estas cifras incluyen aquellos que siguen las noticias directamente en los citados medios o en sus webs a través de ordenadores, móviles o tabletas.
Asimismo, el 56,8% de los encuestados por el CIS señalan a la televisión como su medio preferido para informarse, frente a un 13,7% que elige la radio, un 11,9% al que le gustan más los periódicos en internet, un 9% que prefiere los periódicos en papel, un 6% que se decanta por los blogs, un 3,6% que usa las redes sociales y un 2% las revistas. Asimismo, a la hora de formarse una opinión sobre un asunto, los españoles sitúan a la televisión como el medio más influyente, seguida de la radio que está casi empatada con la prensa escrita y a mayor distancia las redes sociales y los blogs.
El principal motivo por el que los españoles eligen un medio para informarse es la facilidad de acceso (25,6%), la rapidez con la que proporciona las noticias (21,6%), la claridad en el tratamiento de la información (16,2%), porque le resulta más entretenido (9,2%), porque permite hacer otras cosas al mismo tiempo (7,4%), por la objetividad en el tratamiento de la información (7%), porque ofrece análisis más profundos (4,7%), porque resume mejor la información (4,2%), por costumbre (3%), por la posibilidad de interactuar, opinar y comentar la información (1,6%) y, por último, un 1% elige el medio por la comodidad.
Las características más valoradas a la hora de elegir un medio son que trate la información de manera imparcial y objetiva (43,5%), que la información esté presentada de forma comprensible (19,9%), que analice la información y que haya opiniones de expertos (13,1%), que sea entretenido (7,9%), que contemple distintos puntos de vista (7,4%) y que permita a los ciudadanos expresar sus puntos de vista (4,3%).