Actualidad

Madrid, Barcelona y Granada, las ciudades que más se interesan por la búsqueda de aplicaciones móviles

Los madrileños son adictos a la búsqueda de apps según The App Date. Al igual que el resto de los españoles, prefieren descubrir apps los domingos, preferiblemente en las primeras horas d ela tarde y en las horas previas a la cena.

Los madrileños son adictos a las apps y buscan novedades sobre aplicaciones móviles por encima del resto de los españoles. Esta es una de las conclusiones presentadas por The App Date en el segundo estudio ‘Cómo descubrimos apps los españoles’, que analiza el comportamiento de más de 5 millones de usuarios de apps en España. Madrid es una de las ciudades con mayor interés en descubrir la últimas novedades sobre apps con un 19,42% de las búsquedas. Por delante de ciudades como Barcelona (8,54%), Granada (5,35%), Sevilla (3,6%) y Valencia (3,57%), los madrileños se sitúan a la cabeza de las 5 de ciudades con más interés a la hora de buscar apps y novedades para sus móviles, tabletas y dispositivos conectados. En cambio, las ciudades menos interesadas son Teruel, Ciudad Real y Córdoba.

Con miles de búsquedas analizadas, el referente sobre apps en España y Latinoamérica ha “dibujado” el mapa del interés de los españoles por la novedades en aplicaciones móviles y ha descubierto que, los buscadores y tiendas de aplicaciones son la vía favorita para descubrir apps para el 39,74% de los españoles, por delante de la recomendación de familiares y amigos (24,6%), las referencias en medios y campañas de promoción (22,6%) o las redes sociales (19,95%).

Adaptada a las nuevas formas de búsqueda
Respecto a las preferencias de los españoles a la hora de hallar novedades para descargarse en sus teléfonos y tabletas hay que resaltar que el día favorito para hacerlo sigue siendo el domingo, el que menos el viernes, y la franja horaria de la semana que impera se sitúa entre las 16:00 y las 17:00 horas y entre las 20:00 y las 21:00 horas. Eso sí, en verano se trasnocha más también en la búsqueda y se dibuja un nuevo pico para ello: entre las 23:00 y la 01:00 am.

La app más buscada desde enero de 2014 ha sido Clash of Clans, el juego social de estrategia basado en la creación de fortificaciones y clanes que ha desbancado a Pou y WhatsApp. Ya sea en juegos, aplicaciones de mensajería o de otras categorías, la mayoría de las búsquedas que realizamos se refieren a aplicaciones del sistema operativo Android con un 62,03%, le sigue iOS con un 31,25%, Windows con un 3,4% y otros sistemas operativos con un 3,32%.

La forma de buscar apps de los usuarios ha cambiado. Preferimos encontrar nuevas apps desde nuestros móviles (el 43,10%) antes que desde el ordenador (42,56%) o la tableta (14,34%). En este sentido, The App Date, la mayor plataforma de recomendación de apps en español, ha estrenado una nueva web que facilita el descubrimiento de las mejores apps por áreas de interés y sistema operativo, además de seguir inspirando con el evento mensual celebrado gracias al apoyo de Espacio Fundación Telefónica, Correos y Hailo.  

Wearables y Smart City, futuras tendencias de búsqueda
El estudio de The App Date vuelve a dibujar las tendencias de búsqueda de los usuarios y detalla como a la hora de buscar juegos, apps educativas, de viajes, fotografía, música, tiempo o salud, preferimos hacerlo por búsquedas genéricas y, en cambio, las apps sociales y de comunicación las buscamos más por el nombre de la app.

Otra de las tendencias detectadas por la compañía en buscadores ha sido el interés creciente de los usuarios por las categorías ‘Wearables’ y ‘Smart City’. “Cada día se publican más de 2.400 nuevas apps y se espera alcanzar los 5 millones de apps, nuevas y ya publicadas, en los stores este 2015. Es necesario promover alternativas de calidad para la recomendación”, matiza Hormigos.