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¿Por qué 2015 será un año aún mejor para la publicidad móvil?

Noelia Amoedo, CEO de mediasmart, aporta las claves que marcarán 2015 en el canal móvil

2014 ha sido un año apasionante para todos los que trabajamos en el sector publicitario, pero muy especialmente para quienes, dentro de esta industria, nos dedicamos al mundo móvil. Hemos visto cambios muy significativos a todos los niveles y hemos asistido al nacimiento de tendencias que, sin lugar a dudas, van a suponer un mayor crecimiento y desarrollo de nuestra actividad.

Por un lado, ha sido un año de sonadas fusiones y adquisiciones, fiel reflejo del crecimiento de la industria y de su necesidad de consolidación. Así, las grandes empresas de internet, conscientes de la necesidad de contar con experiencia en móvil, han hecho movimientos  muy interesantes en 2014: Twitter adquiría  MoPub, Namo y TapCommerce;  Microsoft,  Capptain;  Yahoo se hacía con Flurry; Apple, con Brustly; y PubMatic compraba el ad server Mocean.

A su vez, también ha habido operaciones entre las compañías del mundo móvil dignas de tener en cuenta en 2014, como la del navegador Opera, que ha aumentado su tamaño con AdColony y Apprupt (tras la adquisición de AdMarvel en 2010); App Annie que compraba Distimo; Lotame se hacía con AdMobius;  Kontagent y PlayHaven se unían para crear Upsight, y la vieja Nokia adquiría Medio.

Pero no solo han cambiado los jugadores, también lo ha hecho el juego: El Real Time Bidding (RTB) nació hace algunos años, pero en 2014 lo hemos visto crecer exponencialmente con la compra programática. En Reino Unido este mercado dobló su tamaño el pasado año, según la IAB, creciendo hasta los  mil millones de libras. Los editores han creado sus propias plataformas para sacar ventaja de estos sistemas, en un movimiento que se ha hecho popular incluso fuera del mundo digital.  Channel 4 ha sido el caso más emblemático, y ya se ha asociado a Adap.tv, Videology y TubeMogul. En España, los grupos editoriales responsables de los principales diarios (Vocento, Prisa, Unidad Editorial y Grupo Godó) se han unido para crear la plataforma de RTB PMP.

Si “programática” ha sido definitivamente la clave publicitaria en 2014, es importante destacar que móvil ha sido el sector de más rápido crecimiento: En un mercado de referencia como Reino Unido el 30% de las transacciones programáticas han sucedido en el entorno móvil. Y dentro de la publicidad móvil, el 37%, de la inversión publicitaria se ha hecho de forma programática, mostrando un crecimiento mucho más rápido que en el entorno del desktop. Hasta la fecha, el aumento había estado impulsado por el ecosistema de  apps y, principalmente, por las campañas de marketing directo. En 2015 esperamos que los editores  premium  de móvil continúen adoptando tecnología programática, y que las marcas los sigan asignando presupuestos, para seguir contribuyendo  a un crecimiento incluso mayor.

2015 será un año todavía más excitante para la industria móvil. Continuará el crecimiento en términos de número de usuarios, editores, desarrolladores  y marcas, así como de presupuestos.  Con más consumidores utilizando un mayor número de dispositivos móviles, las compañías necesitarán contar con los expertos del sector. El 71% de los  profesionales del marketing  cree que el marketing  móvil es el núcleo de su negocio  y 68% lo ha integrado dentro de su estrategia global de marketing, según el “2015 State of Marketing Report”, recientemente  publicado por Salesforce.com. Los resultados del estudio demuestran que, cuanto más integradas están las campañas de marketing móvil, mayor es el grado de eficacia de venta conseguido. El 67% de los anunciantes  se planea incrementar la inversión en contenido basado en localización en 2015.

Desde el punto de vista de las estrategias, retargeting, así como geolocalización y publicidad nativa, serán las claves del mercado.  Así que aquellos jugadores capaces de manejar big data de la forma más eficiente para ayudar a las marcas a llegar a su audiencia  serán los que triunfen en 2015. Compañías como mediasmart con probada experiencia en esos campos, podrán innovar, profundizar y ofrecer mayor valor, adelantándose a la competencia. 

¡2015 será incluso mejor que 2014!