Actualidad

El Corte Inglés es el marketplace con mayor gasto de compra en España

Con un ticket medio de más de 70 euros, la plataforma online española supera a Amazon, Ebay y Aliexpress, que no alcanzan los 50 euros de media

La compra por marketplaces es una de las opciones más utilizadas por los usuarios para encontrar lo que necesitan, frente a las páginas web de toda la vida. De hecho, Amazon es la web preferida por los españoles para hacer sus compras, según el Estudio Anual Markeplaces 2019 realizado por Tandem. En concreto, el 82% de los eshoppers españoles lo ha utilizado para realizar sus compras alguna vez. A una distancia considerable se encuentra el americano eBay, utilizado por el 51% de los compradores online en alguna ocasión, seguido de Aliexpress. En cuarta posición del ranking se encuentra el primer marketplace español: El Corte Inglés, donde uno de cada tres ha comprado de forma online.

El ranking se mantiene independientemente de la edad, pero cabe destacar que en el caso de ECI, el porcentaje disminuye cuanto más jóvenes son los consumidores. Y por ciudad, Aliexpress y Ebay detacan en Madrid y Barcelona, mientras Amazon, El Corte Inglés y La Casa del Libro son markeplaces más transversales que llegan a lugares más diversos.

Respecto al ticket medio, aunque Amazon posee más frecuencia de compra, el mayor gasto se produce en ECI. De este modo, mientras los eshoppers españoles compran una media de 11 veces al año en Amazon y gastan una media de 48 euros por compra, en El Corte Inglés tan solo realizan cinco al año pero el ticket de promedio se eleva a los 71€.

Sin embargo, en cuanto al nivel de fidelización, la estadounidense vuelve a liderar. Amazon tiene la capacidad de captar a 9 de cada 10 visitantes y de fidelizar prácticamente el 100%. Mientras que en Aliexpress y Evay el porcentaje desciende hasta el 77% y 71% respectivamente. En el caso del marketplace español, únicamente el 60% de los visitantes finalizan la compra.

Pero no solo Amazon lidera en España, su principal mercado en la actualidad se sitúa en Alemania, Estados Unidos y Japón.

España, en el Top 10 mundial de mayor porcentaje de eshoppers

China, EEUU y Reino Unido son los países con mayor gasto online; sin embargo, el país asiático y americano tienen un gasto superior al resto de países, superando en siete veces a los británicos. Los datos cobran sentido teniendo en cuenta que existen casi 600 millones eshppers chinos frente a los 52 millones de anglosajones.

Nuestro país se sitúa dentro del Top 10 de los países con mayor penetración en internet (puesto 8), con un 87%. A la hora de hablar del porcentaje de compradores online, España se sitúa en la séptima posición con un 60% de los compradores online.

Electrónica y moda son los sectores donde mayor volumen de productos se vende en marketplaces, según el estudio anteriormente mencionado. Ahora bien, en cuanto a los productos de electrónica, es curiosamente Brasil el país que mayor porcentaje de compradores presenta (57%), seguido de Alemania y Rusia. En el caso de los productos de moda, Corea del Sur lidera con el 77%, seguido de Alemania y China.