Advertisement

Los españoles no saben qué es un marketplace, pero gastan más de 500 euros al año

18 millones de españoles han comprado ya en alguna de las plataformas, siendo Amazon, eBay y AliExpress los más utilizados

El ecommerce ha llegado a su punto más álgido tras años de crecimiento continuado. Tan solo en nuestro país ya se generan ventas de 31 millones de euros, según datos del ONTSI. Sin embargo, de entre todas las ventas que se realizan online, hay un tipo de portal web que destaca sobre el resto: los marketplace.

Según el ‘Estudio Anual Marketplaces 2019’ de Tandem, los marketplaces son la principal fuente de información sobre productos y servicios para 9 de cada 10 compradores, por delante de webs y buscadores. A la hora de finalizar la compra, tres cuartas partes lo realizan en el mismo canal.

El 96% de los compradores online, lo que supone más de 18 millones de españoles, afirma haber sido cliente en algún momento e invertir una media de 48€ por compra, realizando aproximadamente una al mes y con un gasto medio anual de 557€. Respecto a la frecuencia de la compra, el 43% de los eShoppers en marketplaces son compradores recurrentes, es decir, compran una vez cada dos meses. Los compradores intensivos (36%) compran un par de veces al mes como mínimo y los ocasionales (21%) se reducen a una compra cada cuatro meses o más.

Las categorías que destacan en los portales dejan en primera posición los productos de electrónica (74%), seguido de la moda (61%) y productos de informática (59%). Sin embargo, existe una serie de matices en función del género y los tramos de edad. Así, el porcentaje de compradoras de moda (69%) y productos del hogar (57%) es superior al de compradores masculinos (46% en moda y 41% en hogar). Los jóvenes y residentes de áreas metropolitanas son los que compran mayor tipología de productos en los marketplaces. El perfil de estas plataformas suele corresponder a un hombre o mujer de unos 40 años, que vive en pareja, con hijos, ávido usuario de redes sociales (sobre todo Facebook) y que reside en áreas metropolitanas como Madrid y Barcelona.

Radiografía del comprador español en marketplaces | Fuente: Tandem 

Los españoles no saben qué es un marketplace

Los marketplaces son un tipo de eCommerce que permite a varios vendedores relacionarse con compradores para hacer una transacción comercial. Dicho así, parece sencillo de entender, pero el 62% de los compradores online declara no saber qué es realmente un marketplace o diferenciarlo de otras fórmulas de comercio electrónico.

A pesar de ello, el 88% de los españoles recuerda algún marketplace, quedando en el Top 3 Amazon, eBay y AliExpress. En el estudio, los internautas declararon usar entre tres y cuatro markeplaces, variando según la intensidad de la compra (a mayor intensidad, más número de sites). Por encima de todos destaca Amazon, cuya posición de liderazgo es transversal a género y tramos de edad, y se traduce en ser el site con más frecuencia de uso, dejando a El Corte Inglés con el ticket más alto de promedio.