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Facebook apuesta por más transparencia en los anuncios

La red social amplía su sistema de herramientas para que tanto anunciantes como cargos influyentes hagan un mejor uso de sus publicaciones en temas relacionados con la sociedad, la política y los procesos electorales

La transparencia no solo conduce a una mayor responsabilidad con el tiempo para las empresas, sino también para los anunciantes. Bajo esta premisa, Facebook ha continuado introduciendo herramientas que empujen a los funcionarios elegidos, a los que quieren entrar en el gobierno y las organizaciones que pretenden influir en la opinión pública para que se muestre más información sobre qué se publica y quién lo publica. Al tiempo, están trabajando para combatir las injerencias procedentes del extranjero en todas las elecciones a escala mundial.

Con este objetivo, han empezado a implantar las herramientas de transparencia publicitaria a nivel mundial para que, los anunciantes que quieran, puedan publicar anuncios sobre temas sociales, electorales o políticos. La lista completa de los países integrantes en la iniciativa se puede conocer en la página Help Center.

Como parte del proceso de autorización del anunciante, Facebook confirmará su DNI y para revelar quién es el responsable del anuncio –que aparecerá en el mismo-. La publicidad y el aviso “Pagado por” se colocan en la biblioteca de anuncios durante siete años e incluyen más información sobre el anuncio, como, por ejemplo, la gama de gastos e impresiones, así como los datos demográficos de quienes lo vieron.

El proceso de automatización no cambiará en los países en los que ya se ha iniciado este proceso anteriormente, ni tampoco las personas que ya han sido autorizadas tendrán que volver a hacerlo una segunda vez.

Los anunciantes, los responsables

La celebración de elecciones se está produciendo alrededor del mundo y algunas se anuncian con poca antelación. Es por ello que llevar la implementación de refuerzo en las políticas publicitarias en lo relativo a temas sociales, electorales o políticos se hace necesario en todo el planeta.

Además de aquellos países en los que ya se ha puesto en marcha la aplicación proactiva, se está ampliando a países en los que las elecciones o las regulaciones son inminentes –como Ucrania, Singapur, Canadá o Argentina-. A partir de ya, Facebook comienza a detectar y revisar sistemáticamente los anuncios de Ucrania y Canadá a través de una combinación de revisión automatizada y evaluación humana. En Singapur y Argentina, se aplicará en los siguientes meses.

El informe de la biblioteca de anuncios permitirá realizar un seguimiento y descargar datos de gastos agregados entre anunciantes y regiones.

En todos los casos, estará en manos del anunciante el cumplimiento de las leyes y reglamentos electorales y publicitarios aplicables en los países en los que desea poner anuncios. Si se informa de que un anuncio infringe una ley, se actuará rápidamente para eliminarlo.

Con la puesta en marcha de estas herramientas, los reguladores mejoran su posición para considerar cómo proteger las elecciones con regulaciones razonables. Los candidatos, aquellos que ocupan cargos públicos y otras organizaciones influyentes, deberán utilizar las herramientas para proporcionar a sus electores más información sobre quién está influyendo en el voto.

Expansión de la API a la Librería de Anuncios

Facebook también ha ampliado el acceso a su Ad Library API a nivel mundial para que los reguladores, periodistas, grupos de vigilancia y demás profesionales puedan analizar anuncios sobre temas sociales, elecciones o política y ayudar a responsabilizar tanto a los anunciantes como a la red social.

Desde que se amplió el acceso en marzo, se han realizado mejoras en la plataforma para que la gente pueda ingresar de forma fácil en todos los asuntos sociales, anuncios electorales o políticos de un país determinado y analizar a anunciantes específicos. En la actualidad, se está trabajando para facilitar el acceso programático a imágenes de anuncios, vídeos y anuncios publicados recientemente.