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Instagram se posiciona como la red social más efectiva para las empresas

Aunque solo el 19% de los directores de marketing encuestados consideran la plataforma una prioridad para este año, también revelan que esta red social es la que mejores resultados aporta a la empresa (40,7%) siendo la más efectiva seguida por Facebook (25%) y LinkedIn (11%)

Con motivo del Día Mundial de las Redes Sociales, que se celebra mañana día 30 de junio, IMAGINA acaba de presentar el I Barómetro IMAGINA sobre Social Media en el que se analizan los objetivos, prioridades, previsiones y resultados de las empresas en redes sociales. Un estudio que pone de manifiesto la consolidación de Instagram como uno de los canales más usados y más efectivos para las empresas, ya que para el 40’7% es la red social que mejores resultados aporta a su compañía.

Así, no es de extrañar que una cuarta parte de las compañías y marcas estén presentes en Instagram con el fin de llegar a su público objetivo siendo, tras Facebook, la red social que cuenta con mayor presencia de empresas.

“Cada vez son más las compañías y marcas de diferentes sectores que aterrizan en nuevos canales como TikTok pero es cierto que su estrategia está mucho más asentada en redes como Instagram o Facebook por lo que es lógico que los resultados en estos canales sean más satisfactorios”, explica Daniel Casanovas, director general de IMAGINA.

Por sectores, moda y belleza es el que en mayor medida ve cumplidos sus objetivos a través de Instagram (82%), seguido por el sector de alimentación y bebidas y retail (68%). En este sentido y pese a la irrupción de nuevas redes sociales, las marcas refuerzan su presencia y posicionamiento en las redes sociales ya conocidas para ellas mientras trabajan su aterrizaje en nuevos canales. De hecho, TikTok es la gran apuesta de la mayor parte de las compañías en 2021, teniendo en cuenta que el 32’6% de los responsables de marketing entrevistados declaran que sus esfuerzos en este año se centrarán en este canal. Las empresas de alimentación son las que pondrán más foco en su estrategia de TikTok tal y como declaran el 92% de los responsables de marketing de este sector. A éstas le siguen las compañías de moda y belleza (58%) y las de ocio y cultura (54%). En el lado opuesto, estarían los sectores del retail, la industria o los servicios en los que, a pesar de estar empezando a entrar en TikTok, ésta no es una de sus redes sociales clave.

“En función de los objetivos y el target al que se desea impactar, vemos diferencias por sectores a la hora de estar presente, dinamizar o invertir en un canal o en otro, aunque a nivel general TikTok es una de las redes más mencionadas en este año”, explica Daniel Casanovas. Y añade: “Lo que sí que está claro es que las empresas -sean del sector que sean- están apostado muy fuerte por su estrategia de social media y, de hecho, el 75% de las 650 compañías encuestadas aseguran que en este año ampliarán su presencia en redes sociales”.

No será el caso de LinkedIn, Twitter o Youtube que, a pesar de ser redes que cuentan con la presencia de la mayor parte de las empresas, no son prioritarias para este año. Concretamente, LinkedIn será el centro de la estrategia digital para un 8% de las compañías encuestadas, una cifra que se eleva ligeramente en el caso del sector industria en el que el 18% de los responsables de marketing considera que este canal es clave en su estrategia de marketing digital.

Bebidas y Comida es el sector que más apuesta por TikTok, mientras que en Instagram lo hace Moda y Belleza | Fuente: Imagina

Pero, ¿cuáles son los resultados esperados por las empresas? Según las conclusiones del I Barómetro IMAGINA sobre Social Media, el mayor objetivo de las compañías y marcas en redes sociales es el branding. Casi la mitad (48%) de los responsables de marketing que han participado en este estudio indican que hacer marca es su principal objetivo al que le seguirían la captación de leads (28%) y las ventas online (24%). Unos objetivos que los responsables de marketing tienen muy claros pero que, en muchas ocasiones, no consideran que estén desarrollando una buena estrategia para llegar a ellos.

“Una buena estrategia es básica para que realmente cada canal cumpla con su objetivo y alcanzar las metas que cada compañía tiene y esto no siempre sucede ya que tal y como se desgrana del estudio que hemos realizado, el 73% de los responsables de marketing considera que su estrategia no es adecuada”, concluye Casanovas.