Casi un tercio de los consumidores españoles considera a las marcas responsables de que sus anuncios se muestren junto a contenidos poco apropiados o inseguros en redes sociales. Uno de cada cuatro españoles penaliza a las marcas con publicidad junto a contenidos inapropiados en las redes
Que las plataformas y redes sociales son uno de los mejores canales para alcanzar a las nuevas audiencia no es un secreto. De hecho los anunciantes no paran de incrementar su inversión publicitaria para tener más presión y presencia en las mismas, pero la inversión sin control no es eficaz. es más, puede ser muy contraproducente. Uno de los retos en estos canales para las marcas pasa por protegerse de aquellos entornos con contenidos potencialmente inseguros o nocivos a los que hay que evitar vincularse. Aparecer junto a contenidos cuestionables o inadecuados puede dañar la reputación de una marca severamente, tal y como revela un estudio reciente de Integral Ad Science ("Seguridad de Marca en Redes Sociales") uno de cada cuatro españoles desaprueba, en general, aquellas marcas cuya publicidad se muestra junto a contenidos cuestionables. Esto hace que sea todavía más importante para los anunciantes gestionar, de forma cuidadosa, el emplazamiento de sus anuncios en plataformas sociales.
Según el análisis, con un 99% de los consumidores españoles utilizando redes sociales, un 87% de los consumidores dedica al menos dos horas diarias a estas plataformas. Un 96% de los consumidores españoles ha interactuado con algún anuncio en plataformas sociales en los últimos 12 meses. 1 de cada 4 usuarios ha detectado un aumento del volumen de contenidos inapropiados en redes sociales durante el último año. Y casi un tercio, concretamente un 27%, considera que las marcas son responsables de que sus anuncios se muestren junto a contenidos no seguros en los feeds sociales.
Los contenidos para adultos y la desinformación son la mayor parte de los contenidos inapropiados que los consumidores encuentran en redes sociales.
Para los consumidores es importante que los anuncios que se muestran en redes sociales estén relacionados con los contenidos adyacentes. Además, un 53% afirma que es más probable que interactúe con un anuncio de su feed social si éste es personalmente relevante.
Esta peligrosa asociación cobra más importancia ante el hecho de que un 50% de los consumidores afirma ser más propenso a recordar un anuncio en redes sociales si su mensaje está relacionado con el contenido adyacente. Y sobre todo porque un 53% afirma que es probable que compre un producto o servicio anunciado en su feed social si está relacionado con el contenido que está viendo. "El hecho de que en España el uso de las redes sociales sea prácticamente del 100% demuestra que estas plataformas representan un canal enormemente importante para que los anunciantes puedan llegar a los consumidores a gran escala. Nuestro estudio demuestra también que el aumento de contenidos cuestionables, y especialmente de desinformación, en los feeds sociales representa un reto para proteger las marcas de entornos inapropiados, en términos de Brand Safety y Brand Suitability. Además de las herramientas que proporcionan las plataformas sociales, nuestra tecnología basada en IA puede analizar vídeos fotograma a fotograma y combinar señales de texto, imágenes y audio para medir e interpretar de forma holística el contenido, lo que supone una valiosa ayuda. Con ellas, los anunciantes pueden estar seguros de que sus campañas solo se difunden junto a contenidos apropiados para su marca", afirmó Benito Marín, Head of Customer Success para España y Portugal de Integral Ad Science (IAS).