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El 80% de los compradores online no ha sufrido ninguna incidencia con sus compras

Showroomprive y Confianza Online desvelan los resutlados del estudio sobre la confianza de los españoles

Showroomprive.com y el Sello Confianza Online han analizado el nivel de confianza de los españoles y han desvelado que la confianza de éstos en las compras online ha crecido respecto al año pasado. De hecho, según han publicado en el estudio, el  70% de los encuestados confirma que ha comprado más en lo que llevamos de 2016 que durante el pasado año. 
Asimismo, el sondeo demuestra que el comprador español es un comprador inteligente e informado. Como muestra, cerca de un 67% de los españoles confirma que conoce la existencia de Sellos de confianza como Confianza Online y alrededor del 80% considera importante que los comercios electrónicos cuenten con este tipo de sellos para garantizar la credibilidad y la calidad de las webs. Asimismo, el informe refleja que los españoles confían en el comercio electrónico y el 61% de los encuestados afirma que tiene un grado de confianza en el ecommerce alto y muy alto. Otro 35% considera que es medio, mientras que tan solo un 4% dice que es bajo o muy bajo. Al preguntarles sobre si su grado de confianza es mayor o menor que el pasado año, un 97% de los españoles dice que confía igual o más, frente al minoritario 3% que afirma ser menor.
Otro de los datos positivos que aporta el Estudio es que se reducen las incidencias: el 80% de los encuestados declara que en el último año no ha tenido ninguna incidencia a la hora de realizar sus compras online. Esta cifra aumenta aún más al preguntarles específicamente sobre la categoría de moda, siendo un 92% de los españoles los que no han tenido ningún tipo de problema o queja en sus compras online durante este último año. 

En el caso de que hayan sufrido alguna incidencia, el principal motivo de reclamo es la logística y los plazos de envío para un 39% de los españoles, seguido del etiquetado y la descripción del producto para un 22%, mientras que para un 17% son las garantías, para un 14% las devoluciones (en el sentido de que el producto no responde sus expectativas y desisten de la compra), por último un 8% son otras las causas sin especificar.

En cuanto a la atención al cliente, es significativo que el teléfono siga siendo el canal preferido de atención al cliente para un 46% de los españoles, ya que le genera mayor confianza, aunque esta cifra haya disminuido ligeramente con respecto al año pasado. En consecuencia, según el estudio desarrollado por Showroomprive.com y Confianza Online, han aumentado las categorías de resoluciones vía email (para un 30% de los españoles) y vía chat online en la misma web (lo eligen un 16%). A la cola, los métodos que menos gustan son las redes sociales (para un 3%), videochat en la misma web (para otro 3%) y la atención por mensajería WhatsApp (para el 2%). Sin duda, en cuanto a atención, los españoles prefieren un contacto cuanto más directo y cercano mejor.

Sobre el dispositivo de compra, el 79% de los españoles prefiere comprar moda a través del ordenador mientras que un 14% a través del móvil o la tablet. Por otra parte, a un 7% le es indiferente y compra desde cualquier aparato. Ahora bien, respecto a su preferencia a la hora de comprar a través de la app o de la web, el 36% prefiere comprar en la versión móvil de la página web, el 20% realiza sus adquisiciones desde la app del móvil y a un 44% le es indiferente.  
Respecto a la frecuencia de compra de moda online, un 70% de los españoles recuerda haber comprado moda online entre una y cinco veces en lo que llevamos de año, un 18% entre cinco y 10 veces y un 12% son completamente asiduos a este sistema y han comprado más de diez veces.