Tras descubrir y profundizar en la relevancia como motor de crecimiento de las marcas, la nueva edición de Pulsing Brands analiza las claves para su construcción
Pulsing Brands ahonda en el entendimiento de la relevancia como nuevo indicador del éxito en los negocios. Un estudio pionero en detectar la necesidad de conversar con los consumidores para entender cómo perciben y explican esa relevancia. Siendo conscientes del efecto que la realidad cambiante tiene sobre las marcas y los negocios, el estudio ha identificado un marco de evaluación común, permeable al cambio y con gran capacidad de flexibilidad y adaptación.
Ya en la primera edición, presentada el pasado mes de junio, Pulsing Brands demostró que la relevancia correlaciona fuertemente con la intención de compra (0,97), siendo así para cada una de las más de 200 marcas analizadas. En esta segunda edición, el estudio profundiza en las claves a través de las cuales las marcas y los negocios pueden construir relevancia, y se revelan dos dimensiones: los espacios y las acciones.
Con relación a los espacios, esta segunda edición de Pulsing Brands evalúa la relevancia de nuevos puntos de contacto entre consumidores y marcas, incluyendo un análisis agregado, para una visión más estratégica. El análisis de los puntos de contacto físicos sobre los digitales, en una realidad fuertemente impactada por la tecnología, ha permitido descubrir que, aún sobresalen los primeros en cuanto a construcción de relevancia.
Pulsing Brands también distingue entre espacios propios, pagados y ganados, recogiendo de forma pormenorizada los diferentes elementos que componen cada uno de ellos, como, por ejemplo, la realidad audiovisual en su versión más amplia, desde la televisión lineal hasta las plataformas de video bajo demanda como Netflix.
En la primera edición del estudio ya se puso de manifiesto el papel fundamental que juegan las acciones que generan un impacto positivo, a la hora de construir relevancia. Para profundizar en acciones concretas y establecer un medidor común, en esta segunda edición OMD España y Annalect han evaluado un total de 74 acciones enmarcadas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU en la Agenda 2030.
A nivel general, los objetivos que tienen mayor relevancia para los consumidores, y sobre los que las organizaciones deben actuar de manera prioritaria, son ‘acción por el clima’, ‘trabajo decente y crecimiento económico’ y ‘producción y consumo responsables’.
Pero, igual que sucede con los espacios, estas conclusiones varían por sectores; Pulsing Brands permite observar las diferencias entre ellos, así como por perfiles de consumidor y en diferentes tipos de localidades y regiones españolas.
En un contexto como el actual, caracterizado por el cambio exponencial, donde la relación de los consumidores con las marcas es cada vez más compleja y se desarrolla en medio de una enorme batalla por la atención, el carácter evolutivo de Pulsing Brands permitirá, en siguientes ediciones, seguir trabajando en esta construcción de relevancia de las marcas se revela con gran necesidad para el crecimiento de los negocios.