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Percepción del exceso de publicidad en medios en España

La publicidad es nuestra principal compañera mientras consumimos contenidos en medios de comunicación, casi sin excepción sea cual sea el canal elegido. Los anuncios y los formatos publicitarios han ido cambiando y adaptándose a la sociedad, así como al medio que les sirve como soporte, viajando entre medios y plataformas para seguir presentes en nuestro día a día. Llegando a una inversión de más de 5.300 millones de euros en 2020, la COVID ha asestado un buen golpe al sector que tuvo una caída del 17% respecto a 2019.

Pero ¿Cómo perciben hoy en día los españoles la presencia de publicidad en los medios? El nuevo estudio de YouGov, el grupo internacional de investigación y proveedor global de análisis de datos, analiza la percepción del volumen de publicidad en cualquier tipo de medio y formato, junto a la confianza que la población española deposita en ésta.

Casi 9 de cada 10 españoles creen que la TV Generalista tiene exceso de publicidad.

Internet en todas sus versiones, ya sea en Web, Redes Sociales e incluso Diarios y Revistas digitales, es percibida también por la mayoría de entrevistados con exceso de publicidad.

En sentido contrario, los medios impresos, cine y las plataformas de Televisión, aparecen como los menos saturados por mensajes publicitarios.

La percepción del incremento de publicidad según el medio

Las diferentes audiencias están siendo conscientes de la “recuperación” de la inversión publicitaria, así, más de siete de cada 10 españoles (72%) piensan que ha aumentado la publicidad tanto en televisiones generalistas como en redes sociales en el último año, un 70% percibe que ésta ha aumentado en internet y un 53% declara haber percibido un aumento de la publicidad en diarios digitales.

¿Cuánta confianza genera la publicidad en estos medios?

El cine y la radio, junto a los diarios y revistas en formato papel, son los medios cuya publicidad inspira más confianza para los españoles, mientras que la publicidad las redes sociales y la publicidad en internet inspira menor confianza.

La publicidad genera para los españoles menor grado de confianza son las Redes sociales (47% Poca o Ninguna confíanza), o Internet (44%).

Sentimiento hacia los distintos formatos publicitarios

De todos los formatos televisivos, el spot tradicional es que el genera un mayor sentimiento de rechazo, seguido de las promociones y las autopromociones.

El patrocinio sería la publicidad percibida como menos molesta para los españoles.

Por otra parte, de los distintos tipos de publicidad en internet, los anuncios que aparecen cubriendo contenidos son los que generan un sentimiento de mayor rechazo entre la población. Seguido de los videos de auto-arrance, es decir, aquellos videos que comienzan a reproducirse de forma automática en la pantalla que son considerados, para el 85% de los entrevistados, como un formato de publicidad digital muy molesto.

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