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La Academia de la Publicidad distinguirá a seis nuevos miembros de honor

Julián Bravo, Juan José Gómez Lagares, Augusto Macías, Anna Maria Pascual, Robert Rodergas y Josep Sirvent serán homenajeados el 7 de abril

Julián Bravo, muchos años presidente de la agencia más grande del país, JWT, y primer presidente de la Academia de la Publicidad; Juan José Gómez Lagares, director de publicidad de El Corte Inglés durante una larga etapa y hasta su reciente jubilación; Augusto Macías, publicitario que ha trabajado tanto en la agencia como en el medio, especialmente en el medio exterior como director general de Expoluz; Anna Maria Pascual que ocupó diversos puestos al frente de la comunicación comercial de Nestlé en España; Robert Rodergas, creativo y emprendedor al frente desde hace años de su propia agencia, y Josep Sirvent, una institución en el mundo de las agencias especializadas en planificación de medios, entrarán a formar parte como miembros de honor de la Academia de Publicidad el día 7 de abril en un acto que se celebrará en la Biblioteca de ABC, en Madrid
Todos ellos, elegidos por el jurado de la Academia a partir de las 56 candidaturas presentadas este año, han tenido una brillante carrera profesional y, además, han dedicado grandes esfuerzos a devolver a la profesión parte de lo que esta les ha dado, bien sea a través de asociaciones profesionales, de la docencia o de la publicación de obras en la materia. 

Academia Joven

Un año más la Academia de la Publicidad, en colaboración con Tactics Europe, ha puesto en marcha los premios Academia Joven dirigidos a los futuros profesionales del sector, que en su 5ª edición se consolidan como el principal certamen de su categoría gracias a un renovado formato.
“Tú y el gurú” propone un innovador concurso desarrollado en varias etapas, que cuenta con un importante valor añadido. Los participantes, en equipos de un máximo de tres personas, serán tutelados y acompañados durante todo el proceso por uno de los grandes creativos de la publicidad española que ayudará y guiará al equipo en la realización de su mejor campaña. La otra novedad que incorpora “Tú y el gurú” respecto a los últimos años es la posibilidad que les brinda un gran anunciante como El Corte Inglés de desarrollar su proyecto a partir de un briefing real de campaña.
El éxito de este nuevo formato se ha visto reflejado no sólo en la adhesión de muchos y grandes talentos de la publicidad, sino también en el impactante número de inscripciones recibidas, que motivó la decisión de ampliar el cupo planteado inicialmente al doble de equipos participantes. La calidad y originalidad de los proyectos presentados por los jóvenes para optar a una de las nuevas plazas ha permitido a la organización del concurso y a todos los profesionales comprometidos tomarle el pulso al futuro de la industria publicitaria española, que parece gozar de muy buena salud. Buenos ejemplos de esta creatividad sin límites es la idea presentada por Mikel y Lorea, de Bilbao: un cerebro en miniatura encapsulado acompañado por un martillo, animando a liberar la creatividad (“no la mires… ¡cómetela!”). El grupo @Hippies_publi de Madrid sorprendió a su vez enviando un falso dedo ensangrentado (“uno de los grandes de la publicidad lo merece todo, o al menos nuestro dedo”) y un kit de costura para recuperar el preciado órgano, una vez fuese seleccionado. Más romántico fue el equipo también madrileño formado por Juan, Patricia y Elena, que embaucaron a los organizadores del concurso con bombones, globos con forma de corazón y hasta un picnic para dos, como parte de su plan “Cinco días para conquistar un gurú”. Algunas propuestas gráficas también han conseguido hacerse con una de las preciadas plazas en el certamen, como la presentada por Hugo Coria (“no me abandones, yo nunca lo haría”) de Alicante, o la de los valencianos Enrique y Beatriz (“We are ready”).
La evolución de las estadísticas del concurso desde sus inicios dan una idea de su calado social y el reconocimiento cada vez mayor que tiene entre los jóvenes publicitarios. De los siete trabajos presentados en 2009, que representaban a once alumnos y cuatro centros de estudio, se pasó a 44 proyectos en la pasada edición, presentados por 85 aspirantes pertenecientes a trece universidades. En 2013, la participación ha superado todas las previsiones con 151 grupos inscritos, un total de 347 alumnos. Finalmente han sido seleccionados 60 equipos que representan a 145 alumnos de toda España. Los galardonados se darán a conocer  el 7 de abril.