Agencias de España se integra en La FEDE

La federación abre un nuevo capítulo interno albergando a empresas de carácter independiente, compuesto por más de 100 empresas entre socios y asociados

Agencias de España y La FEDE han llegado a un acuerdo para integrarse a través de la sección de agencias de publicidad de la federación. La fusión ya había sido aprobada con anterioridad por las respectivas juntas directivas y se consolidó el pasado 21 de febrero en una reunión de la nueva sección en la que las agencias procedentes de ambas organizaciones han aprobado sus planes de actuación. 

En paralelo se han renovado cargos, con la elección de Córdoba Ruiz (actual presidenta de Agencias de España) como nueva presidenta de la sección y de Rafael García-Plata (hasta ahora presidente de la misma) como vicepresidente. Para ambos profesionales el paso dado "es de tremenda importancia para el colectivo de agencias y, al mismo tiempo, un reto, pues tendremos que responder a las expectativas que sin duda vamos a crear con esta integración y ambos estamos dispuestos a no defraudarlas con el apoyo de toda La FEDE”.

Hasta la fecha ambas asociaciones sectoriales habían venido colaborando en numerosas ocasiones. Habida cuenta del similar perfil de sus asociados a los órganos de gobierno de ambas organizaciones les ha parecido "conveniente y necesario" unir fuerzas "ante retos y objetivos, igualmente comunes", señalan. Sus responsables esperan que la nueva organización "se convierta en un referente para otras agencias con las que compartir proyectos en beneficio del colectivo, en un momento en el que es importante recordar el importante y creciente valor que las agencias independientes tienen dentro del mercado publicitario". Además, la unión pretende mejorar la imagen de la comunicación y el marketing para competir en temas comunicacionales con la Administración Pública como un sector unido que trabaja por puntos en común a todos los asociados.

Planes conjuntos

La nueva organización asume los proyectos procedentes de Agencias de España, como el Estudio de Agencias, el nombramiento anual de Socios de Honor y los Premios al Emprendimiento, más las líneas de actuación que mantenía La FEDE y que en su mayor parte, como se señalaba antes, son coincidentes: concursos de las Administraciones, atracción del talento o reivindicación de la importancia de las agencias nacionales.

Así, los principales objetivos de la nueva organización buscan alinearse en proyectos que ya estaban encaminados, establecer relaciones entre asociaciones para caminar juntos hacia una mejora del secotr, exigir un comportamiento ético y una implicación empresarial más allá de las campañas publicitarias y establecer técnicas de autocontrol para poder operar y estar a la altura de otros países extranjeros , punto que, según Rafael, será “el futuro del comportamiento”. Además, la elaboración de un Código Deontológico que reúna no solo buenas prácticas sino guías de actuación en la profesión -dentro de las empresas- y en la sociedad en general. “Entre los integrantes somos competidores, pero no enemigos. Es necesario trabajar en conjunto bajo unas mismas normas para poner en valor una profesión maltratada, intermediada por malas prácticas para defender la actividad publicitaria y que recupere su valor”, manifiesta García-Plata.

Rafael García-Plata, Juan Carlos Falantes y Córdoba Ruiz anunciando la nueva fusión | Fuente: Elaboración propia

El proyecto no solo busca consolidar ambas empresas para ser una más fuerte sino que supone un gran paso hacia la actuación local, donde cada agencia ejecuta lo que entiende que tiene que hacer, siempre valorado y apoyado por la FEDE, ya que puede aportar una visión global de lo que está pasando en el mercado.

Por otro lado, y ante la situación de que eliminar las agencias como actor intermediario entre anunciante y campaña, Córdoba ha querido resaltar el papel de éstas como el vínculo que aporta “soluciones, talento y eficacia”, pues aunque el no contar con agencias podría abaratar hasta un 10% el coste de la campaña, “necesitan asegurarse la eficacia de la producción para tener calado en la sociedad”, sin importar tanto el tema económico, pues “la eficacia publicitaria está disminuyendo y ellos no lo saben”.

El capítulo de agencias indepediente de LA FEDE cestará respaldada por las empresas Agr!, Alcandora Publicidad, Arce Media, Arpa Asociados, Arroba Network, Azul Comunicación, beon Worldwide, Binfluencer, Buena suerte sr. Gorsky, China, Código Visual, Comunica+A, Crowdland, Darwin Social Noise, Diluvia, Dimensión, Disset Lab, El apartamento de Baxter, Ene Life, Equmedia XL, Garlic Marketing B2B, Grow Comunicación, Grupo Entusiasmo, Grupo Habela publicidad, GS Brand, Icom Comunicación Integral, Icom comunicación integral, Iki Media, International Marketing and Communications, Irismedia, JM 360, La Colmena, Five Rooms, Matchpoint, NCA y Asociados, OTS Media, Peanuts & Monkeys, Persuade, Publox , Quelinka, Raíz Publicidad, Serendipia, Shackleton, Siglhogar XXL, Spiroox Digital Marketing, Somos R, Sr. Burns, Tactics Europe, The Lab Media & Advertising y We Are The Blend.

Aunque todavía se desconoce el nombre del nuevo grupo, Juan Carlos Falantes, presidente de La FEDE, ha anunciado que el próximo 28 de abril empezarán con la búsqueda de un nuevo interlocutor para que, en septiembre, exista una plataforma donde poder plantar cara a la comunicación de una forma más eficiente. Hasta ahora los interlocutores lo configuraban dos personas para establecer soluciones más unidos y facilitar la comunicación con todos los integrantes.

 

Imagen de cabecera: Rafael García Plata y Córdoba Ruiz