El Centro de Documentación Publicitaria abre sus puertas
22 de abril de 2014
Gracias a la labor desarrollada en los últimos siete años por el portal lahistoriadelapublicidad.com, ahora nace en el Centro de Documentación Publicitaria. Se trata de un archivo físico donde no sólo se conserva el patrimonio publicitario nacional e internacional, sino que además se puede visitar desde el próximo 1 de mayo en Palma de Mallorca. Quienes lo hagan, podrán encontrar cerca de 1.200 libros de publicidad procedentes de todo el mundo, una cifra que en breve se duplicará gracias a las donaciones que se están recibiendo. Asimismo se conservan más de 3.000 ejemplares de revistas de publicidad pertenecientes a la gran mayoría de las cabeceras que han existido a lo largo de la historia de la profesión, la más antigua de 1870. También hay alrededor de 3.000 documentos originales -cartas, postales, facturas…- pertenecientes a las primeras agencias de publicidad que existieron en el mundo
así como anunciantes, asociaciones publicitarias, etc. Y cómo no, cientos de miles de anuncios publicados en revistas españolas desde finales del siglo XIX hasta el año 2010; un material en el cual se encuentra toda la historia publicitaria gráfica de la gran mayoría de las empresas españolas.
La gran mayoría de las piezas han sido adquiridas con el paso del tiempo, si bien en los últimos años se han sucedido numerosas donaciones de material, recibiéndose aquí fondos de publicitarios como Julián Bravo, Marçal Moliné, Xavi García, Ricardo Pérez, Ricard Gresa, José Luis Calle, Enrique González, Joaquín Lorente, Enrique Nebot,y de empresas e instituciones como El Laboratorio, la Associació Empresarial de Publicitat, la revista Control y la Academia de la Publicidad. Además, lahistoriadelapublicidad.com y su Centro de Documentación Publicitaria cuenta con el apoyo de la plataforma Amigos de la Historia de la Publicidad y de patrocinadores como Coca-Cola, Infoadex, Book Style, Universidad Católica de Murcia, Escuela Superior de Publicidad y Fundación Mundo Ciudad, si bien es cierto que la nueva sede del Centro de Documentación Publicitaria ha sido posible gracias al patrocinio de la Asociación Española de Anunciantes, Ricardo Pérez Asociados, El Laboratorio, Publicis, DDB, McCann Erickson, El Tipo de la Imprenta, Ogilvy & Mather, Lottusse, SCPF, BBDO y Grey.