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Cómo afrontar los nuevos retos en materia de privacidad en 2024

El nuevo año comienza con cambios en materia de privacidad como la prohibición de las cookies de terceros, nuevas herramientas para la optimización de las campañas o cambios en la legislación

Sin duda, el protagonista del primer semestre de 2024 será el entorno cookieless y la eliminación total de las cookies de terceros. Ante este nuevo panorama, son muchas las compañías que le han dado la vuelta a la situación y han comenzado a ofrecer a sus internautas la posibilidad de navegar por su web aceptando las cookies, o, por el contrario, abonar una cantidad de dinero a cambio del acceso al contenido. Todas estas cuestiones han sido abordadas en el evento ‘Afrontando nuevos retos en materia de privacidad’ organizado por Publicis Groupe en el que han intervenido diferentes especialistas en la materia. 

Expertos como Beltrán Vela, sales lead en Adobe, avisan de que esto es una práctica completamente legítima, ya que las empresas pueden solicitarte que pagues si no quieres dar tus datos. Aún así, el grupo de internautas que elige no aceptar las cookies no llega al 1%. 

Para Vela, una de las claves del futuro sin cookies será la colaboración de todos los actores del mercado. Ante un panorama cada vez más incierto y unos consumidores con gustos cambiantes y poco predecibles, el experto asegura que las marcas deben centrarse en crear una relación experiencial con los consumidores y no solo transaccional, ya que, si quedamos reducidos a lo primero, perderemos muchas oportunidades de crear relaciones de valor duraderas con nuestros clientes. 

Además, ante el aumento de la regulación en materia de privacidad, Vela apuesta por un tratamiento pulcro y transparente de los datos obtenidos a través de las first party cookies, que permita a los clientes confiar en las empresas en un entorno que cada vez esconde más amenazas e induce al escepticismo. 

La inteligencia artificial ya fue protagonista en 2023 y no dejará de serlo en 2024. Para Paco Revillas, business solutions and insights director de Google, la IA ha de ser vista como una oportunidad de hacer crecer tu negocio y no como una amenaza, ya que puede ser de crucial importancia a la hora de la gestión de datos. 

Para el experto, los tres pilares del futuro también empiezan por fomentar un buen tratamiento de todos los datos que se recopilen. Revillas apuesta por el uso de la inteligencia artificial para resolver estos datos de manera rápida y eficaz. Además, el empleado de Google incide en la importancia de que no todos los datos deben ser personales, sino que hay datos de otras características que pueden llegar a ser muy interesantes también, y más en una época en la que cada vez es más complicado conseguir información personal. 

Otra de las claves del nuevo entorno digital para los expertos de marketing residirá en aprender a disociar la medición de la optimización, ya que no tienen que ir siempre dadas de la mano. La medición es obligatoria y habrá que priorizarla para poder hacer un seguimiento minucioso de las campañas. 

Por último, es muy importante crear experiencias que inviten al cliente a compartir sus datos de manera natural y orgánica, además de personalizar mucho más los contenidos. Estudios demuestran que los consumidores quieren que se les recomienden nuevos productos, campañas y servicios en función de sus intereses, porque además de que les permite descubrir nuevas oportunidades, esto denota interés por parte de la marca. 

Imagen de cabecera: Freepik