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Los concursos públicos de publicidad siguen valorando más el precio que las ideas

Según el Observatorio promovido por La FEDE, ACT y el Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya los criterios para su adjudicación evolucionan negativamente en este primer trimestre del año y solicitan que los concursos faciliten la competencia y valoren más las ideas que el precio

Siete de cada diez concursos de publicidad de la administración pública convocados en el primer trimestre de 2023 incumplen la mayoría de los criterios que las principales asociaciones del sector consideran lógicos y razonables para que el proceso de selección y adjudicación sea lo más abierto, lógico, justo y eficaz para la propia administración y las agencias del sector. Más del 64% valoran el precio más bajo por encima de la creatividad, las ideas y las propuestas técnicas de las agencias. El 46,5% establen menos de 21 días para desarrollar y presentar las propuestas, tiempo claramente insuficiente para realizar una campaña. Y el 70,5% solicitan una elevada facturación a las empresas para presentar propuestas, lo que impide participar en los concursos a muchas PYMES y agencias. La novena oleada del Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad y Comunicación, que se realiza cada trimestralmente desde enero de 2021, confirma la necesidad de mejorar los procesos de adjudicación de la Administración Pública, el mayor anunciante de España en su conjunto.

De los 102 concursos analizados en el primer trimestre de 2023, un 64,3% valora el precio más bajo por encima de las propuestas técnicas, algo ilógico a la hora de evaluar las mejores campañas de publicidad y comunicación. El 70,5% exige a las empresas una elevada facturación sin causa que lo justifique, lo que impide la participación de agencias y empresas de mediano y pequeño tamaño, que suponen un gran porcentaje del total del sector. El 46,5% de los concursos da menos de tres semanas para presentar las propuestas, tiempo insuficiente en la mayoría de los casos para poder realizar y planificar la campaña o acciones de publicidad requeridas. Y el 96% establece la vía electrónica como única y exclusiva para presentar las propuestas, algo que en ocasiones ha supuesto problemas.

Al comparar las convocatorias del primer trimestre de 2023 con las realizadas durante 2022 se observa un empeoramiento general en casi todos los criterios, como la valoración de la oferta económica más baja por encima de las propuestas creativas y técnicas, que pasa del 56% de los concursos de 2022 al 64,3% en el primer trimestre. Un 44,5% de los concursos de 2022 establecía un plazo de presentación de propuestas inferior a tres semanas, y sube dos puntos en el primer trimestre de 2023, hasta el 46,5% del total. La exigencia de una alta facturación para participar aumenta del 52,6% de los concursos del pasado año al 70,5% en este primer trimestre, el porcentaje más alto desde que se realiza el Observatorio. Y se mantiene en un 96% del total de los concursos los que exclusivamente admiten la presentación de las propuestas por la vía electrónica.

Todas las administraciones incumplen los criterios del Observatorio en sus convocatorias de concursos. Como en las anteriores oleadas, se ha establecido un índice de incumplimiento de los cuatro criterios principales, que va del 100% en el caso de incumplimiento total, al 0% si se cumpliesen en todos los concursos. Así, el índice general es del 68,9% de incumplimiento de los criterios en los concursos analizados en el primer trimestre de 2023.

La que más los incumple es la Administración central del Estado, con un índice de incumplimiento del 87,5%; seguido de la Provincial, con el 71,4%; los ayuntamientos y la administración Local, con un índice de incumplimiento del 67,2%; las Empresas Públicas, con el 61,3%; para finalizar con la Administración Autonómica, con un 59,6% de incumplimiento de los criterios en los concursos convocados en este primer trimestre de 2023.

En comparación con el último trimestre de 2022, la evolución de las administraciones es positiva, salvo en la Administración Central en la que sube más de 20 puntos, del 66,7% al 87,5%, si bien el número de concursos convocados por esta administración en este periodo es muy reducido. En el primer trimestre de 2023 todas las demás administraciones han reducido el índice de incumplimiento de los criterios del Observatorio. La que más mejora ha sido la Administración provincial, con casi 9 puntos, mientras en las demás baja mínimamente.