Consumidores y seguridad online: 76 dólares por mi contraseña (infografía)

La privacidad preocupa a los consumidores, pero no les quita el sueño. El 61% de los consumidores entiende que los datos personales son información valiosa porque ayuda a las empresas comercializar y vender productos. Un 56% de los internautas dice que estaría dispuesto a proporcionar sus datos personales a empresas de confianza si reciben algún tipo de compensación: de media, los encuestados aceptarían 76 dólares por sus contraseñas y 60 dólares por la información relacionada con la salud. Para los norteamericanos números de la seguridad social también tienen valor: alrededor de 56 dólares.

Los consumidores demandan intimidad, pero no suelen cambiar sus hábitos para estár más protegidos. Ésta es una de las principales conclusiones que se extrae de un reciente  estudio global encargado por Trend Micro y realizado por Ponemon Institute. La investigación revela que una ligera mayoría de los consumidores cree que los beneficios que aporta Internet de las Cosas (IoT) son mayores que los problemas de privacidad que puede acarrear. Sin embargo, el 75% siente que no tiene ningún control sobre su información personal. Además, el estudio compara las percepciones de los consumidores sobre la privacidad, su disposición a la hora de cambiar comportamientos o hábitos y la percepción del valor de su información personal. El informe  abarca las respuestas de más de 1.900 participantes procedentes de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Rusia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

"La privacidad es considerada como un derecho individual para mantener la información sensible y confidencial  de ser conocida, a menos que la persona quiera que la información sea revelada", puntualiza Larry Ponemon, presidente y fundador de Ponemon Institute. "Sin embargo, nos encontramos con la sorpresa de que la mayoría de los consumidores estaría dispuesto a proporcionar a las empresas información del tipo: género, nombre, hábitos de compra e incluso de su estado de salud y registro de contraseñas, si recibieran una compensación a cambio”. Cuando se diera pie y si se indicara, incluso serían capaces de poner un precio a su información personal, con una compensación que varía entre los 2,90 y los 75,80 dólares”.
 
Si bien existen diferencias a escala regional en lo que al valor que se atribuye a cada fragmento de información, los participantes en el estudio creen que, de media, un dato vale 19,60 dólares. Los precios más caros son los que marcan las contraseñas (75,80 dólares), datos sobre salud (59,80 dólares) y los datos de pago (36 dólares).