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La creativa Cristina Guezuraga lanza la Aceladora de Creativas

Define a su proyecto como  el 1º anticurso para creativas publicitarias 

 “La Aceleradora de Creativas es un espacio de acompañamiento para creativas publicitarias para desaprender formas de crear, de pensar y de actuar que nos frenan profesionalmente, y aprender otras nuevas que nos permitan disfrutar del proceso creativo y crear con más libertad”, asegura su creadora, Cristina Guezuraga, directora creativa de la agencia bilbaína Sirope, quien añade que “la profesión de la publicidad, bien enfocada y bien gestionada, puede ser gratificante y bonita, pero es fácil caer en inseguridades, autoexigencias y miedos que impiden disfrutarlo. Trabajamos en una profesión muy subjetiva, muy rápida y de mucha presión, por eso es necesario tener bien apuntalada una buena base. La Aceleradora aporta esa ayuda externa y esa perspectiva para aprender a gestionar la creatividad y todo lo que la condiciona, y poder trabajar desde la confianza, la seguridad y el disfrute”.

 La Aceleradora recoge todo lo que ha aprendido Cristina a lo largo de sus 21 años de profesión como creativa publicitaria, todo lo que ha necesitado, y todo lo que sigue usando en su día a día, en su trabajo como directora creativa de la agencia Sirope. 

“Me gusta ponerme como ejemplo, porque me parece muy ilustrativo: se podría decir que soy una de las creativas más virales del país, incluso una referente dentro del sector publicitario, y que he tenido la suerte de hacer cientos de campañas para grandes marcas nacionales”, señala Cristina, quien reconoce que “soy una creativa que tardó años en creer que era creativa. Dudaba mucho de mí misma y me sentía una impostora. De hecho, estuve a punto de dejar la profesión en más de una ocasión. Durante mis primeros años de profesión, sufrí mucho, y perdí mucha energía y mucha alegría por el camino. Gracias al trabajo personal, a formaciones, a aprendizajes y a años de experiencia, he aprendido a lidiar con mis miedos y mis inseguridades. Y todo ese conocimiento es lo que comparto en la Aceleradora, para acompañar a otras creativas que están pasando por lo que pasé yo”.

Un Kit Integral para publicitarias 

En la Aceleradora no solo se trabajan recursos creativos, formas de abordar un briefing o de preparar una presentación. Abarca también todos los factores que condicionan la creatividad y el desarrollo como creativas publicitarias. Se podría decir que es un "Kit Integral para Publicitarias".           

“Siempre digo que para ser buena creativa, no solo hace falta ser creativa. Para ser buena creativa, y poder vivir de nuestra creatividad los años que queramos, hace falta también creer en una misma, arriesgar y aprender a gestionar los miedos que nos entran cada vez que cogemos un briefing. Y a todo eso se puede aprender”. 

¿Y por qué solo para creativas?

“La gran pregunta: ¿por qué es un curso solo para creativas, cuando muchas de las personas que trabajamos en creatividad compartimos miedos, dudas e inseguridades, independientemente del sexo? Porque creo que las mujeres creativas partimos con desventaja, por varias razones:

Para empezar, a nosotras se nos ha enseñado, casi sin darnos cuenta, a no destacar y a mantenernos en segundo plano. Y este trabajo requiere justo lo contrario. Todos los mensajes que hemos interiorizado, agudizan nuestra falta de confianza y nuestras inseguridades. 

Por eso es importante aprender a confiar en nuestro criterio, en nuestra creatividad, mostrarnos, defender con seguridad nuestros trabajos, pedir, y hablar alto y claro.

Y como bien se sabe a estas alturas, los datos tampoco juegan a nuestro favor. Se lleva tiempo hablando de esto, y siento que me repito, pero solo el 22% de las estudiantes de publicidad llegan a un puesto de dirección creativa, cuando algo más del 50% de estudiantes de publicidad son mujeres. Algo no cuadra. 

Detectar tu propia creatividad

Otro objetivo clave y determinante del acompañamiento consiste en detectar la creatividad de cada una, valorarla y potenciarla. Ese es realmente el valor diferencial que podemos aportar como creativas. Nuestra visión particular y nuestra creatividad única, es nuestro tesoro. Hacer una campaña intentando ser lo que no eres, imitando a Toni Segarra, o el tono de las campañas festivaleras, quizás no sea lo más auténtico. 

Se está viendo ya en podcasts, series, películas, campañas… creadas y dirigidas por mujeres. Se están generando, por fin, narrativas diferenciales y cañeras, desde nuestra propia visión y desde nuestra propia creatividad. Eso aporta mucha riqueza y un sinfín de matices al abanico publicitario, y creo que es lo que tenemos que potenciar.

Para Cristina, el objetivo de la Aceleradora de Creativas es ayudar a tener éxito como creativa. “El éxito es muy personal y muy relativo, y cuando hablo de él, no me refiero a convertirte en directora creativa ejecutiva, o ir de jurado a Cannes, o montar tu propia agencia, que también puede ser.  Está bien que tenga parte de eso, pero para mí, sobre todo, el gran objetivo es ir a trabajar todos los días con ganas, disfrutar de la creatividad, crear con libertad, poder vivir de la profesión todos los años que tú decidas, y, muy importante también: vivir bien de ella”, se sincera.  

Contacto con Cristina Guezuraga Linkedin: linkedin.com/in/cristinaguezuraga  Instagram: https://www.instagram.com/cristinaguezuraga/ y Facebook: https://www.facebook.com/cristina.guezuraga.5/