Actualidad

Los directores de marketing mantienen el optimismo de cara a 2017

Optimismo gracias al crecimiento de las ventas propias y del mercado total de cada uno de los sectores analizados en el índice de Expectativas

Según el Índice de Expectativas de los directores de marketing, en 2017 se mantendrá la tendencia positiva que ha caracterizado 2016, principalmente en términos de ventas propias y mercado total, donde se podrán observar los mayores crecimientos. Otro de los motivos por los que se mantiene el optimismo entre los directores de marketing tiene que ver con el hecho de que el crecimiento del ritmo e inversión publicitaria respecto al segundo semestre de 2016 es que es similar al de los primeros seis meses. También el influye el aumento de la confianza en las marcas líderes de los sectores analizados; de hecho, el 85% de los encuestados señala que esa confianza se ha incrementado en el último año.

Por otro lado, el Índice ha vuelto a recoger los datos relacionados con el reparto de la inversión publicitaria entre offline y online, datos que se refieren al porcentaje de inversión en medios online vs el total de la inversión en medios del panelista. En ese sentido, se observa que casi el 50% de los director ya dedica a online un porcentaje de presupuesto superior al 20%. Se trata de un dato relevante ya que hace 24 meses, el reparto de la inversión entre offline y online era de un 70%-30%, respectivamente, y actualmente está en equilibrio con un 50%-50%. Además, en esta ocasión el estudio ha preguntado sobre las previsiones de crecimiento de inversión online, y han sido mayoritarias las respuestas de crecimiento; siendo un 30% de l total de las respuestas aquellas que dan estimaciones superiores al 10%.  
Otra novedad que ha incorporado el estudio tiene relación con el porcentaje de las ventas que se realizan a través del e-commerce. Resulta curioso como el 65% de ellos atribuye al e-commerce menos del 5% de sus ventas. Una cifra baja pese a que la muestra sectorial es dispersa y concentra sectores más y menos próximos al e-commerce. Además, solo hay un 6% de encuestados que achaque al e-commerce unas ventas que rondarían entre el 30% y el 40%. 
Respecto a la intención de ampliar sus equipos de trabajo, afortunadamente las contrataciones ‘hechas’ (%) o ‘por hacer’ (%) superan a las respuestas reacias a hacer nuevas incorporaciones. 

Análisis por sectores

En esta ocasión, el Índice de Expectativas no ha ofrecido el desglose de datos de Gran Consumo por considerar que la muestra no ha sido suficientemente representativa. 
Automoción cree que 2017 será un buen año en términos generales, tanto en lo que respecta al total mercado, como a las ventas propias de la compañía y a la inversión publicitaria propia. Lo mismo ocurre con el sector de la Salud, Seguros y de los Medios de Comunicación, que coinciden en sus previsiones y son optimistas de cara al próximo año. Por su parte, el sector de la Banca cree que se mantendrá estable el total mercado, mientras que las ventas propias de la compañía crecerán y la inversión publicitaria decrecerá. Asimismo, la Banca es precisamente el sector que menos intención tiene de hacer contrataciones (71%). Por su parte, el sector de la Energía espera que crezcan de forma notable el total del mercado, aunque algo menos las ventas propias de la compañía y que permanezcan estables las inversiones publicitarias propias; mientras que el sector de la energía, a pesar de que espera crecimientos en el total del mercado y en la propia compañía, verá recudir las inversiones publicitarias.