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Félix Muñoz, nuevo presidente de la Academia de la Publicidad

Ha sido elegido en la asamblea general celebrada hoy 6 de julio en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid por mayoría simple

Félix Muñoz, consultor independiente y docente en varias instituciones, es el nuevo presidente de la Academia de la Publicidad, en sustitución de Pablo Azulgaray, tras ser elegida su candidatura en  asamblea general. Estará acompañado por Rafa Antón, como vicepresidente; David Torrejón, como secretario;  Francisco Hortigüela, como tesorero; y Enrique Arribas, Javier Bardají, Celia Caño, Jorge Clemente, Miguel Olivares, Alfonso Oriol, Lidia Sanz, Marina Specht, Esther Valdivia y Daniel Solana. 

A pesar de ser la única presentada, se celebró una votación que resultó favorable a la lista citada por mayoría simple. Los votos contrarios procedían del grupo que había promovido otra candidatura pero que finalmente no se presentó, tras un intento de fusión con la ganadora que no llegó a culminar.

En su primer discurso  como presidente Félix Muñoz habló del pasado de la Academia, reconociendo a las personas que han trabajado hasta ahora, al propio Julián Bravo que tuvo la iniciativa y a Pablo Azulgaray por los últimos cuatro años de gestión y por sustentar el propósito de la Academia en estimular la profesión reconociendo la labor de los publicitarios que reúnan los principios de mérito, integridad, generosidad y ejemplaridad y en que insistiera en que esta fuera la casa de todos.

Comentó que antes de aceptar la propuesta para ser presidente repasó pormenorizadamente los estatutos de la Academia, en los que se define a esta como “asociación libre de personas que en España se dedican a la publicidad y otras actividades incluidas en la comunicación comercial. Y en este sentido creo que todas las personas que están en la lista cumplen con este requisito. También quise entender cómo se define la publicidad como una profesión de profesiones y no cabe duda de que todos los que estamos en la lista estamos recogidos en esa definición de publicitarios”.

Sobre el presente de la Academia, destacó que esta “es una asociación en la que todos aportamos y casi nadie recibe. Aquí se viene a decir que doy, o como dice Pablo a ver que devuelvo”.

Y sobre el futuro, señaló que “nos toca recoger el testigo y que es sano que nos vayamos relevando. Agradezco a los que repiten y a los que se estrenan. Quiero primero consolidar lo que ya está hecho”, admitiendo que revisarán el reglamento de los nombramientos de socios de honor. “Revisaremos todo lo que sea revisable y haremos lo que la junta y después la asamblea, los socios decidan lo que hay que hacer. Soy enemigo de los sesgos y discriminaciones y lo que pido es que la academia siga siendo diversa ya que en la diversidad está la riqueza. No se como habrá que hacerla, pero se que todo el mundo podrá opinar”.

También abundará en el conocimiento de la publicidad porque “no se puede reconocer sin conocer nuestra historia. Sería bueno que conociéramos nuestra historia y estimular a los jóvenes en conocer la historia de la publicidad. No solo son las obras y personas sino el propio relato y recuerdo de cómo se ha llegado hasta aquí y todas las generaciones deben conocer el pasado y el presente para proyectar el futuro”.

Muñoz concluyó su discurso diciendo que “deberemos valorar todos los temas en la Junta siendo realistas y no teniendo 17 objetivos. Vamos a hacer lo que hacen los montañeros cuando llegan a un refugio, es dejar el refugio mejor de lo que te lo has encontrado, aunque será difícil”.

En el turno de ruegos y preguntas se leyó una carta del presidente del Jurado de esta edición, Francisco José González, ausente en la asamblea, en la que comentaba el proceso electoral y pedía que se hiciera un esfuerzo de entendimiento por las dos listas antes citadas, lo que originó un intenso debate siempre dentro de la mayor corrección y teniendo como objetivo común el mejor horizonte posible para la institución. Asímismo recomendaba el nombramiento como socios de honor a los publicitarios recientemente fallecidos Miguel Ángel Furones y Pedro Ruiz Nicoli.

El nuevo presidente se comprometió a estudiar junto a la nueva Junta Directiva las posibilidades de seguir aunando voluntades para una tarea en la que cuantos más implicados haya, mejor, dada la realidad de los medios de los que dispone la Academia de la Publicidad y lo sencillo que debería ser ponerse de acuerdo para proseguir su consolidación y crecimiento en beneficio de la publicidad.

Respecto al nombramiento de socios de honor, el nuevo presidente de la Academia de la Publicidad  señaló que “particularmente,  creo que esas dos personas está claro que estarán. No sé cómo y no sé cómo será el proceso, pero estarán. Pero no estarán porque ahora,  de repente, lo exijamos en un acto sino porque se lo merecen y si en el proceso de revisión quizá nos demos cuenta también de que hay personas del año 63 que se lo merezcan más que otro del año 2022, me encantaría que el reglamento nos lo aclarara y nos permitirá hacer eso”. Asimismo señaló que “me molesta que haya gente que haga campaña y el reglamento debería proponer que  esto no va de campañas, no va de ganar sino de que la gente proponga y lo argumente y va de que haya un conocimiento suficiente de la historia para saber de quién se estaba hablando”. 

Video con la presentación de la junta y los objetivos de Félix Muñoz:

Balance de cuatro años

Antes de la votación se habían aprobado las cuentas de 2020 y el presupuesto para 2021 y se había hecho balance de los cuatro años de mandato de la Junta Directiva presidida por Pablo Alzugaray. En este recorrido se destacó la modificación de los estatutos con la adopción de los cuatro principios rectores de la Academia (Mérito, Integridad, Generosidad y Ejemplaridad), la renovación de la imagen y los elementos de comunicación de la asociación (página web, libro de la Academia, imagen corporativa), la modificación del Reglamento de Distinciones, el haber encontrado un nuevo tono y formato para la Ceremonia de Nombramiento (que se ha consolidado en los últimos tres eventos), y el crecimiento en socios; además de otros logros como el lanzamiento del concurso universitario El Desafío de la Academia, los convenios con la Real Academia de la Historia y el Museo Nacional de Artes Decorativas y los eventos organizados junto con la RAE.

Perfil del nuevo presidente

Félix Muñoz aúna en su recorrido profesional, que se prolonga desde hace 35 años, el desempeño en máximas responsabilidades de publicidad y comunicación de grandes compañías, como Coca-Cola, Cepsa o Telefónica, con una experiencia sin parangón en el campo asociativo, en el que ha sido presidente de la AEA y de Autocontrol, entre otros cargos.

Actualmente y desde hace 10 años es consultor independiente y docente en prestigiosas instituciones. Formó parte de una de las primeras juntas de la Academia y fue elegido Académico de Honor de la Academia de la Publicidad en 2018. Es el primer presidente de la Academia que ejercerá su cargo siendo Académico de Honor. Julián Bravo y Fernando Herrero fueron nombrados con posterioridad a su desempeño. Hay que recordar que los miembros de la Junta Directiva no son elegibles como Académicos de Honor, pero no al contrario.