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Digitalización, tecnología y un polémico Toscani: las claves del 'Innovation Day 2018'

El grupo Serviceplan ha llevado a cabo las jornadas 'Innovation Day 2018' en Munich, para analizar y debatir sobre las tendencias en comunicación y tecnología que afectarán al escenario en el que marcas y consumidores tendrán que relacionarse en el futuro más cercano

 

‘Everything you can imagine, is real’. La cita de Pablo Picasso daba comienzo a lo que sería un día cargado de novedades y tendencias tecnológicas. Innovar significa crecer y estar actualizado de los cambios que la tecnología provoca en la actualidad. Satisfacer al consumidor y mejorar su experiencia para generar un detonante por parte de la marca es el objetivo de la mayoría de empresas actuales. La digitalización está a la orden del día que no solo cambia la forma de comerciar online, si no que se extrapola al día a día del consumidor. Todo lo que nos rodea es fruto de un avance tecnológico. Aunque no en todos los países se avanza conjuntamente, Europa ya se está posicionando como el campeón mundial de la innovación.

Múnich ha sido la ciudad seleccionada para abordar las principales tendencias en la industria de medios y comunicación, así como ideas empresariales visionarias, desarrollos tecnológicos y avances actuales por medio de conferencias, debates y talleres. Organizado por el grupo publicitario indepeniente de origen alemán Serviceplan, la “Casa de la Comunicación” recibió el 26 de septiembre a los altos cargos internacionales y personalidades del mundo de los negocios, política, medios y comunicación en la 14ª edición del Innovation Day.

Florian Haller, director ejecutivo y anfitrión del Grupo Serviceplan, abría el turno de ponencias a través una pantalla virtual donde aparecía representado digitalmente acompañado de un robot con inteligencia artificial: "El Día de la Innovación es un día lleno de inspiración y nuevas ideas para nuestros huéspedes y socios: IP Deutschland, FAZ, G + J e | MS, Antenne Bayern y Samsung. Personalmente, yo también estoy esperando a que muchos oradores y personalidades emocionantes se unan a nuestro escenario en la «Casa de la Comunicación»".

El ex ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, fue el encargado de recibir a más de 400 invitados que acudieron a la localidad alemana para debatir sobre las tendencias publicitarias y de comunicación actuales y futuras. En el discurso de apertura se abordó cómo es el camino que debe realizar Europa hacia un futuro digital. Y es que, para poder avanzar “a veces, hay que echar la vista atrás”, exponía Sigmar.

 

 

En la actualidad, China y Estados Unidos encabezan la innovación mundial y dirigen las diferencias tecnológicas globales. La política mueve la economía del país y Europa no es una comunidad fácil de manejar, la creación de un mercado único está siendo muy lenta. El continente debe crear “plataformas organizadas, conectadas y competitivas que desarrollen correctamente el futuro del marketing”, explicaba el exministro. Y añadía que se invierte mucho dinero en el ‘hoy’ y se piensa poco en ‘el mañana’: “En 2020 y 2030 habrá nuevos retos de trabajo en los que será necesario aprender y tener una cualificación, y esto debería preverlo el Gobierno. Es necesario orientar en los tiempos que estamos para tomar decisiones a tiempo. Educar es otra forma de comunicar, esta vía puede ser «un nuevo puente»”.

 

El profesor Jügen Schmidhuber exponiendo los avances y cambios tecnológicos ante los invitados | Fuente: Serviceplan

 

Julia Jäkel, chief executive officer en Gruner + Jahr, ha destacado algunos asuntos particularmente importantes para el liderazgo en la era de la digitalización. Si las marcas quieren hacerse eco entre la masiva oferta publicitaria, la comunicación debe hacerse de la forma más original e imaginativa que nunca. “Hay que cambiar algunas funciones para moderar la forma en que se trabaja y atacar directamente para conseguir un mayor beneficio”, exponía. Junto con el profesor Dr. Klaus Schweinsberg ha debatido acerca de los fakenews y la ironía. ¿Cómo saber la diferencia entre ambas? Julia ha expuesto que los medios tienen muy clara su intención a la hora de elaborar información y que, muchas veces, son herramientas para llamar la atención.

El considerado ‘padrino de la Inteligencia Aritifical moderna’ expuso las principales tendencias en IA. Jürgen Schmidhuber predice que la implementación de la curiosidad y la creatividad en IA es el siguiente paso para cambiar extremadamente nuestra civilización de forma irrevocable. “No avanzamos rápidamente porque estamos enfocados siempre en los mismos problemas”, explicaba Jürgel. Y expone la posibilidad de enfocar los avances tecnológicos al sector salud, donde médicos y doctores podrían mejorar su trabajo diario con las herramientas adecuadas. “Las tecnologías inteligentes deberían ser aún más inteligentes. Para entender el cambio que se está produciendo debemos adelantarnos al futuro”.

Expansión de marca para enriquecer la experiencia del consumidor

Dentro del contexto de adelantarse a los acontecimientos futuros, está el perfil del consumidor. Se puede predecir o averiguar hacia dónde crece la tecnología e incluso la inversión, pero el perfil al que va todo dirigido es uno de los elementos más importantes. Tyler Brülé, editor jefe de Monocle, ha defendido durante más de una década el estilo de vida elegante para los lectores internacionales de la revista. El empresario cree en la importancia de satisfacer al máximo al consumidor, por lo que en la expansión del imperio de la marca, el empresario se ha adentrado en el sector inmobiliario de lujo con planes para crear un complejo de apartamentos en Bangkok. “Es muy importante conocer tu audiencia, comunicarte con ellos y, ocasionalmente, estar en sus cabezas”, manifestaba Tyler. En un mundo donde la información se ofrece en minutos, incluso segundos, no hay tiempo para focalizar el target y, este último punto, es de los más importantes a trabajar. “Aunque estemos en una era digital, no podemos dejar de hacer buen periodismo”. Las personas se preocupan mucho por estar a la moda y consumir lo que es tendencia. “Trata de encontrar lo mejor de tu marca y trabaja en campañas que realmente merezcan la pena”. Con el proyecto, Monocle pretende enriquecer la experiencia del consumidor y ofrecerle todo lo que pueda necesitar antes de que lo pida. “No hay que hacer lo que hacen todos, pero hay que conocer cómo se comportan los demás para conocer el mercado y ser diferente. Los límites de cualquier marca los pone el periodismo”.

El arte y el poder

El creativo fotógrafo Oliviero Toscani puso los puntos sobre las íes a la hora de hablar de tecnología y arte. Junto con el director creativo de Serviceplan, Alexander Schill, han abordado cómo es el proceso creativo desde la inspiración hasta que finaliza la campaña. Ante la resolución del éxito de las campañas de Benetton, el italiano ha manifestado que no está en contra de la tecnología pero que las herramientas que se utilizan vuelven a la gente menos inteligente. Todas las personas tienen las mismas posibilidades independientemente de las herramientas e infraestructuras que utilicen, solo hace falta actitud y no caer en la mediocridad, pues todos los grandes proyectos nacieron algún día de un sueño.

 


Alex Schill debatiendo con Oliviero Toscani el secreto de las campañas de Benetton

 

Toscani ha manifestado que la publicidad actual no es arte, los publicistas van a lo seguro o a lo que creen que pueden hacer, ni más ni menos, explicando que lo difícil es estar seguro de lo que uno hace y la creatividad necesita esa seguridad por encima de todo. “Ningún tipo de publicidad diseñada por el marketing será exitosa. Yo escucho lo que Benetton quiere que haga y hago lo contrario.” La tecnología avanza a pasos agigantados pero el ser humano, afirma, no ha cambiado tanto. “El truco para conseguir algo exitoso está en ser uno mismo. Hay que ser la mejor versión de Inteligencia Aritificial que pueda existir jamás”, aclarando que el mayor engagement del que se pueden valer las empresas es el factor humano. El reto actual consiste en investigar la solución de los problemas, de la mala publicidad hipócrita y mediocre: “Se desperdicia mucho dinero en hablar y poco en solucionar”.

Comercio electrónico y gigantes empresariales

La industria del eCommerce está registrando un récord de rotación. Particularmente, en China se está experimentando un desarrollo impresionante: el país ya es responsable del 40% del mercado mundial de comercio electrónico. Terry Von Bibra, GM de Alibaba en Europa, ha expuesto el enorme aumento de la facturación de la compañía, pues tan solo en el continente europeo, supone un 61% del eCommerce.

Otros expertos como Joko Winterscheidt también han puesto su granito de arena en el Día de la Innovación en Múnich. El actor y presentador alemán ha conseguido atraer a la audiencia más joven de nuevo a la televisión. La generación Z y millenial no consume medios tradicionales como antes y han saltado a nuevas plataformas de obtención de información como las redes sociales. Ante esta situación, Joko pretende hacer ver las ventajas de la industria de la impresión frente a la digitalización.

Además, durante la jornada se pudo disfrutar de networkings cargados de inspiración en el “Innovation Lounge”, desarrollando la visión técnica de proyectos innovadores. Los huéspedes pudieron probar distintos aparatos creativos y futuristas, experimentar con la Inteligencia Aritificial y conocer los últimos desarrollos y aplicaciones para la industria de las comunicaciones.