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La radio aguanta la crisis

La radio es el medio que ha experimentado una menor caída de la inversión publicitaria en el primer semestre del 2008. El estudio elaborado por Mass Media la radio sigue siendo el medio más valorado por los anunciantes en tiempos de crisis.

Tras la reciente aparición de los datos de inversión de Infoadex de enero a septiembre, la caída acumulada de inversión de medios tradicionales asciende al 7,8%. De continuar la misma tendencia está prevista una caída superior al 8% para final de año. Dichos medios concentran el 96% sobre el total de inversión publicitaria convencional. Entre todos los medios, la radio es el medio tradicional que presenta una menor caída de inversión y los nuevos medios continúan su tendencia de crecimiento.

Enrique Cano, director general técnico de Mass Media, recuerda que no ha existido ninguna caída de inversión tan fuerte en los últimos 15 años. La mayor caída se produjo en el año 2001, dónde la inversión publicitaria se reducía en un 4,1%. El medio radio es el medio junto a televisión que presenta la menor caída de inversión y es que repetidamente a lo largo de la historia, el medio radio es el menos afectado, un medio que se consolida cómo refugio de inversión por su alta rentabilidad y eficacia.
 
Revistas y exterior caen por debajo de la media, aunque sin llegar a los altos niveles de la prensa y suplementos, que presentan una caída del 20%. Por último el medio cine refleja la mayor caída, un 41%, que arrastrando una retracción de audiencia e inversión en los últimos años, se sumerge en una fuerte crisis.
 
 
MEDIO % INCREMENTO
CINE

 -40,7%

 

DIARIOS

-19,8%

 

EXTERIOR

 -6,3%

 

RADIOS

 -1,0%

 

REVISTAS

 -4,8%

 

SUPLEMENTOS Y DOMINICALES

 -20,7%

 

TELEVISIÓN

 -2,7%

 

TOTAL MEDIOS TRADICIONALES

 -7,8%

 

 
De continuar así la tendencia, la inversión del medio radio superará a la del medio revistas a finales de año, dato histórico en al menos los últimos 20 años. Radio pasaría a ocupar el tercer puesto en el ranking de inversión. Respecto a los nuevos medios, la televisión temática e internet crecen a un ritmo del 15,5%, cifra muy inferior al 49% alcanzado el último año.