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En marcha una plataforma de lobby para que El Sol permanezca en San Sebastián

La plataforma #elsolendonosti está respaldada por diferentes publicitarios españoles y latinoamericanos, muchos de origen vasco.

Finalmente 11 ciudades españolas han presentado candidatura para ser sede del Festival de Publicidad iberoamericana, El Sol, tras convocar la organización del certamen (Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria) un concurso para ubicar el evento en las próximas ediciones, dada “la situación económica y los intereses del propio festival”, según informan sus responsables. (ver noticia relacionada aquí).

Pero aunque la actual sede del certamen, San sebastián, está incluida en ese grupo de candadatas, no las tiene todas consigo para conseguir retener el principal evento publicitarios del mercado iberoamericano. Por este motivo se ha puesto en marcha la plataforma #elsolendonosti, integrada por profesionales de la publicidad y la comunicación de España y Latinoamérica que unen fuerzas para tratar de que el festival permanezca en San Sebastián. La plataforma se ha puesto en contacto con los miembros de la AEACP a través de un comunicado oficial firmado por Amaia Aramburu, Alvaro Cabrera, Miguel Angel Elizalde, Xabier Liceaga y Eduardo Vea Keating, que desempeñan distintas labores creativas en agencias de México y Estados Unidos y que han solicitado el apoyo de publicitarios y directivos de la AEACP para mantener el festival en la ciudad vasca. Según los dirigentes de la plataforma, esta corriente cuenta con el apoyo de ‘más de 600 profesionales, líderes de opinión, empresarios, comercios y ciudadanos particulares que desean que el Festival de Publicidad Iberoamericano El Sol siga en Donostia”.

“Sabemos que una de las principales razones para abrir la candidatura a otras ciudades ha sido la falta de interés del nuevo consistorio y no poner encima de la mesa una nueva propuesta económica. Como bien sabéis, el Ayuntamiento de San Sebastián ha sufrido muchos cambios recientemente pero hemos conseguido que este tema vuelva ser prioritario”. “También somos realistas y sabemos que miembros del sector publicitario han expresado su rechazo a tener un festival en una ciudad gobernada por Bildu por lo que valoramos la respuesta contundente de la AEACP a este respecto”.

“Si las razones del cambio de sede no son políticas -señalan- como publicó la AEACP, y los partidos políticos donostiarras en bloque se han unido para apoyar el festival y dar mayor apoyo económico creemos que las razones de un cambio quedan seriamente comprometidas”. “Seguro que hay ciudades que pueden dar más dinero pero no creemos que es razón suficiente para dejar de hacer un Festival con una tradición de 25 años. La reducción de ingresos por parte de la organización en los últimos años es un hecho no atribuible a la ciudad sino en gran parte a la extraordinariamente difícil coyuntura económica. En nuestra opinión si la situación no ha sido peor es por la acertada gestión por parte de la AEACP y su decisión de seguir celebrando el festival en San Sebastián”. “Coincidimos en que es momento de reinventarse y tomar decisiones, pero siempre basándonos en mantener lo que funciona y mejorar lo que no. En nuestra opinión San Sebastián funciona como sede de El Sol. Así lo atestiguan los cientos de seguidores de nuestra plataforma. Si hay que mejorar que se mejore lo que ya tenemos. Lo que ha descubierto ahora Europa al nombrar a Donostia, Capital Cultural Europea es algo que la AEACP descubrió hace muchos años. San Sebastián es territorio fértil para la cultura”.

“En busca de su propia tierra de promisión, este año el FIAP cambia de sede. En un momento de tantos cambios creemos que El Sol debería ser una valor refugio que transmitiera seguridad a la comunidad Publicitaria, continuando con una forma de ser; una forma de celebrarse que le ha reportado múltiples éxitos durante los últimos años. Y en ese ADN de El Sol, San Sebastián es inherente al Sol y viceversa, como lo es Cannes a su Festival”. “Creemos que una estrategia basada en los beneficios económicos que los Ayuntamientos ofrezcan por acoger el certamen, aliviará las arcas de la organización a corto plazo pero debilitará la posición del Festival a medio y largo plazo. Si la publicidad está en permanente cambio los políticos no lo son menos y sus decisiones no están garantizadas más allá de los 4 años”.

“Una hipotética nueva sede, con unos desplazamientos y una estancia más económicos no traerá un cambio sustancial en términos de delegados o inscripciones, ya que para los países latinoamericanos la diferencia en los costes no sería tan sustancial y para el mercado español tampoco, en tanto en cuanto creemos que el problema es más de atractivo del Festival como producto que del lugar concreto en el que se celebre”.

“Desde hace unos años hay un grupo creciente de publicitarios que prefiere acudir a otros eventos como el Primavera Sound antes que al Festival. Seguro que todos vosotros conocéis algún caso en vuestros equipos. La pregunta es porque deciden invertir su dinero en ir a un evento y no a otro. En nuestra opinión la respuesta es porque les enriquece más la experiencia de un evento que podríamos incluir dentro de la ¨cultura publicitaria¨ que acudir a otro evento que es publicidad en un sentido estricto. Es por aquí por donde creemos que el festival tiene un área de crecimiento y una oportunidad de negocio. Nuestra apuesta es por una mejora y crecimiento del Festival El Sol, basada en la calidad y no en el precio. Una apuesta en la que creemos que San Sebastián encaja a la perfección hoy y seguramente aún mejor en un futuro muy próximo”.