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El negocio publicitario se ha contraído un 2,2% en los nueve primeros meses de 2019

El ejercicio cerrará en negativo, cayendo un 2,1% versus el dato de 2018

La inversión publicitaria en España se comporta de forma alineada al negocio internacional, mostrando cifras negativas propias de un momento de ajuste o recesión. Los anunciantes locales se ajustan el cinturón en base a las previsiones económicas locales e internacionales, que vaticinan la entada en otro periodo de ralentización económica que puede derivar en una crisis más severa, y han recortado un 2,2% su inversión en publicidad en lo que llevamos de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior. En total el negocio ha alcanzado los 3.128,4 millones de euros invertidos de enero a septiembre del presente ejercicio, una cifra sensiblemente inferior a los 3.200,0 millones alcanzados en este periodo en 2018, según los datos de Arce Media en el estudio i2p.

Durante el tercer trimestre de 2019 creció significativamente la inversión en medios digitales (+10,92%) y redes sociales (+8.91%), mientras que decrecieron TV (-6,31), Prensa (-8,87%), Revistas (-15,55%) y dominicales (-9,52%). El medio televisión pierde, además de inversión, dos puntos de participación, representando el 45% del mercado. Según el informe de Arce media Atresmedia y Mediaset acaparan el 84,5% de los flujos publicitarios derivados a televisivos. Eso sí, ambos ven reducirse su negocio publicitario en 2019: Mediaset consigue 607 millones de euros, frente a los 658,5 millones del mismo periodo del año anterior (-7,8%), mientras que Atresmedia obtiene 582,9 millones de euros, un 5,6% menos que lo registrado en 2018.

Previsiones negativas

Las expectativas de los responsables del estudio pasan por cerrar el ejercicio 2019 en negativo, con un ajuste en la inversión publicitaria nacional cercano al -2,12%. Un dato que seguiría siendo negativo en 2020, ya que se prevé otro ajuste del 1,87%. Se consolida además la tendencia descendente de la inversión publicitaria en la participación dentro del PIB, cuyo crecimiento será de un 1,5% el año que viene.