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Óscar Dorda, elegido presidente de la Asociación de Agencias de Medios

Tendrá como vicepresidentas a Beatriz Delgado, a quien ha sustituido, y a Cristina Rey (en la foto)

La asamblea general de la Asociación de Agencias de Medios (AM) ha acordado hoy el nombramiento de Óscar Dorda, managing director de Arena- como presidente, Beatriz Delgado (CEO de Mindshare) y Cristina Rey (CEO de Carat) como vicepresidentas. El resto de la junta la componen, como vocales, Óscar Herráiz (Dentsu X), Juan Antonio Rodríguez (Equmedia), Rodrigo Olivié (Havas Media) Óscar González (Initiative), Begoña de la Sota (Mediacom), Cristina Barranco (OMD), Sandra Sotelo (PHD), Rita Gutiérrez(SMG), Patricia Fernández (Universal McCann), Carlos Casado (Spark Foundry), Hugo Llebrés (Wavemaker), Rafael Urbano (Ymedia) y Abelardo Ibañez (Zenith)

Esta nueva junta de gobierno sustituye a la presidida durante los últimos tres años por Beatriz Delgado que prorrogó su mandato en 2020 por motivo de la pandemia.

Dorda que lleva más de cinco años vinculado como vocal y vicepresidente de la asociación ha declarado que su gestión será de continuidad, abordando “de forma más constructiva las relaciones con otros agentes de la industria, incrementando el valor percibido de las agencias de medios y la comprensión de su aportación en la cadena de valor, así como aportando un nuevo enfoque a nuestra oferta formativa ahora bajo la marca PMDC (Programa en gestión de Medios, Datos y Contenidos)”. Según el nuevo presidente, “nuestros principales retos van aparejados al continuo cambio de la industria y nuestra vocación de contribuir al progreso de la misma a través del trabajo conjunto con otras asociaciones”.

En rueda de prensa ha comentado que se ha marcado para la asociación los retos de tener un rol más activo y  visible con la industria; afrontar el cambio digital de gestión y temas legales, y de profesionalizar más el sector, tanto en gestión de concursos como de profesionales al más alto nivel. A lo que añade Cristina Rey que “la nuestra es una industria que está en constante cambio y que necesita actualizarse constantemente, el reto es la actualización permanente y atraer nuevo talento, que hasta ahora no contempla estar en nuestro sector como una oportunidad.” Y Beatriz Delgado apostilla “haciendo nuestra profesión más atractiva”.

Preguntados por su postura respecto a la gestión de los concursos públicos, que otras asociaciones han denunciado por deficiencias, Dorda  ha señalado que “llevamos mucho tiempo para mejorar la calidad, los procesos, las garantías y los resultados de los concursos públicos, aunque tampoco hemos querido darle mucha visibilidad, y ahora estamos reanudando las conversaciones con la Administración para mejorar las dinámicas de trabajo con ellos”. Por su parte Cristina Rey afirma que “la AM ha sido siempre muy activa a través de reuniones con los interlocutores ofreciéndonos para mejorar los tramites de los concursos públicos y profesionalizarlos”. Y Leo Farache, director general de la AM, indica que “nos gustaría que la Administración tuviera el mejor de los procesos porque el anunciante Estado es el anunciante de todos, y hemos avanzado en las conversaciones con la Administración para que el mejor talento pueda concursar y tenga la mejor trazabilidad posible en beneficio del propio concurso y de lo que se invierte. Siempre hemos tenido una interlocución amable y, lejos de las quejas, queremos construir un mejor concurso público”. “Nosotros hacemos una propuesta de consultoría y asesoría que es lo que podemos hacer como asociación y luego ya a título individual cada uno como como responsables de nuestras agencias decidiremos si  queremos o no concurrir al concurso”, declara Rey, quien añade que “a veces nos contradecimos entre lo que decimos y hacemos, porque si tu te quejas mucho  y luego concurren 18 agencias, pues estás dando un pasito adelante y otro hacia atrás. Desde luego como asociación consideramos que las valoraciones de las diferentes propuestas sean más abiertas, transparentes o tengan que ver con la comunicación actual y que no se rijan por parámetros desactualizados, pero no está en nuestra mano que eso se ejecute así”.

Respecto a la posibilidad de trabajar conjuntamente con las otras asociaciones (La Fede y ACT) para conseguir objetivos comunes de la mejora de los concursos públicos. “Inicialmente siempre hemos trabajado con los interlocutores que hemos tenido y siempre hemos encontrado una interlocución al menos amable y por eso hemos sido cautelosos. Y trabajar con las demás asociaciones si podría ser posible, pero hasta ahora tenemos una interlocución con la Administración y ellos tampoco nos han dicho si queremos ir juntos”.