En el primer trimestre de 2009 se acelera la caída de la inversión publicitaria
23 de abril de 2009
Según el Índice de inversión publicitaria (i2p) que elaboran Arce Media y Media Hotline, la inversión publicitaria en medios convencionales ha caído un 27,8% este primer trimestre en relación al primer trimestre de 2008. En este trimestre se ha invertido en publicidad 1.220 millones de euros frente a los 1.690 millones de euros de 2008.
La proyección que realiza el i2p para finales de 2009 es de una caída promedio entre el 13% y el 14% lo que supone que 2009 termina con una inversión publicitaria de unos 5.700 millones de euros, 900 millones de euros menos que en 2008. Esto supone retroceder a los niveles de inversión de 2003.
Después del sector de la construcción y automoción es el mercado de la publicidad el que más está sufriendo la crisis económica. Durante los últimos años, esta actividad suponía el 0,74% del PIB y en este primer trimestre solamente ha representado el 0,61%.
Todos los medios, excepto internet reducen los ingresos por publicidad, por debajo de la media Radio y Televisión y por encima de la media los Medios Impresos, Exterior y Cine.
En esta situación la cuota de inversión en Televisión está creciendo y aproximándose al 50%, igualmente la Radio se aproxima a una cuota del 10%. Por el contrario, la Prensa pierde un 1,1% de su cuota y las revistas un 0,8%.
Todos los trimestres de 2008 y este primero de 2009 han sufrido una reducción de la inversión que se ha ido acelerando trimestre a trimestre, en el primer trimestre de 2008 la inversión se redujo en un 5,8% y la aceleración sucesiva nos ha llevado a un descenso de la inversión en este primer trimestre del 27,8%.
Frente a la crisis, el sector Energía, Belleza e Higiene han incrementado tímidamente su presencia e inversión publicitaria. Por el contrario, Automoción, Moda y Complementos, Cultura y Deporte, Hogar, Decoración y Servicios Privados han reducido su inversión hasta en más del 40%.
Para los próximos trimestres del 2009 se espera una desaceleración de la caída de la inversión, aunque el indicador seguirá siendo negativo.