Suspensión provisional del concurso de Aena por excluyente

La FEDE-Agencias de España ha impugnado el concurso convocado al considerarse que restringe la competencia en varios de los aspectos requeridos

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha suspendido provisionalmente el concurso de Aena para el “Servicio de compra de espacios en medios de comunicación para la difusión de campañas publicitarias”. El hecho se ha producido atendiendo al recurso presentado por la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (FEDE) con motivo de los perjuicios que podrían derivarse de la continuación del procedimiento de contratación, los cuales han sido calificados de “difícil o imposible reparación”. Impulsado por la sección de agencias La Fede-Agencias de España, se procede a suspender el concurso hasta que se dicte la resolución de dicha reclamación.

La FEDE impugnó el concurso que Aena convocó el pasado 1 de julio al considerar que restringe la competencia, pues el presupuesto máximo de 8’85 millones de euros no se reparte en bloques, contradiciendo la doctrina española y europea, y la propia convocatoria realiza una división de los servicios que permitirá realizar dichos bloques.

Además, las condiciones con la que se presentaban las garantías económicas resultaban desproporcionadas, pues se establece la necesidad de una garantía provisional de 219.645,09 €, equivalente al 3% del contrato, y la garantía definitiva del 5% del importe ofertado por el licitador. Ello supone una exclusión casi segura de la mayor parte de los operadores económicos del sector, pues tal tamaño de expediente de contratación sin la posibilidad de acudir a lotes separados obliga a los operadores de tamaño medio y pequeño a abstener de licitar dentro del expediente.

La solvencia económica y financiera que exige el concurso a las empresas también resultaba llamativa: recursos propios mínimos de casi medio millón de euros, demostrar una facturación de 5’2 millones de euros y que al menos una de las campañas facturadas sea de dos millones de euros con un mix de medios formado por televisión, radio, medios gráficos e internet.

La FEDE también aportó en el recurso toda la doctrina europea y española emanada de sus leyes y tribunales y que este concurso incumple.

La FEDE-Agencias de España está muy vigilante sobre este tipo de prácticas de las administraciones que afectan principalmente a las empresas de capital nacional. Y también sobre otras como la convocatoria de concursos de medios en los que solo pueden participar estos, los medios, excluyendo sin justificación a un actor reconocido en la Ley General de Publicidad como es la agencia de medios, y que también se están impugnando desde la federación.