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La tecnología y la digitalización permiten tener la capacidad de crear y de comunicar

La 7ª edición del Observatorio de Branding subraya que la digitalización tiene sentido para las marcas cuando es capaz de crear valor

Madrid, 22 de febrero.- Bajo el título genérico Marcas y Reto Digital: un salto a nuevas oportunidades, ha tenido lugar la 7ª edición del Observatorio de Branding, un evento en el que más de 200 profesionales han analizado casos de éxito y tendencias para conocer hacia dónde van las marcas y cuáles son los retos y amenazas que afrontan, muchos de ellos relacionados con las nuevas tecnologías y la digitalización de la economía. 

Dado que la innovación, las disrupciones tecnológicas, las transformaciones en el campo digital y los nuevos modelos de negocio siguen su curso, el director de marketing operativo para España de BBVA, José Luis Arbeo, cree que el mantra a seguir debe ser ‘cuanto más sabes, mejor decides’. En su opinión, “no hay que tenerle miedo a la transformación, sino convertirla en palanca de diferenciación y conseguir que nos acerque a la gente”

De momento, las conclusiones del estudio ‘El valor de la marca’ indican que el 60% de los consumidores está dispuesto a favorecer en sus decisiones de compra a las marcas en las que confían y con las que comparten principios éticos”. Según Pablo López, director general Adjunto del Foro de Marcas Renombradas Españolas, “las marcas son más importantes ahora que en el pasado”, pero hay que saber gestionarlas en un mundo digitalizado. En ese sentido, Álex Gabarre, director del área de consultoría de Summa Branding ha manifestado que “la aleta del tiburón es una curva donde la distancia desde que un producto es conocido por un número pequeñísimo de trendsetters hasta que es adoptado masivamente es cortísima y, además, la bajada es igual de brusca”. Por eso, considera que ahora no solo hay que generar algo relevante sino saber que va a tener una fecha de caducidad próxima.

El reto digital plantea a las empresas la necesidad de la renovación permanente. Gemma Juncá, directora de marketing de Iberia ha argumentado que “la tecnología nos tiene que dar nuevas capacidades, permitirnos automatizar una parte del marketing y construir branding. Creemos que la tecnología y la digitalización nos permiten tener la capacidad de crear y de comunicar. Y laa digitalización tiene sentido para las marcas cuando crea valor”. Como por ejemplo en el mundo de la belleza, y es que como ha explicado Jaime del Valle, chief marketing officer de L’Óreal, “ una industria que tradicionalmente era masiva ahora puede empezar a personalizar experiencias y productos, y tiene canales para ir de forma directa al consumidor. Pasa de ser una industria de producto a ser una industria de producto y servicios”.