Actualidad
Advertisement

¿Es la protección de datos un obstáculo para la innovación o el desarrollo?

Blockchain, publicidad, inteligencia artificial, ética en los datos y privacidad han sido los temas centrales del debate en el VII Congreso de Regulación Publicitaria Digital de IAB Spain

El VII Congreso de Regulación Publicitaria Digital de IAB Spain se ha celebrado a través de un foro de debate en el que han participado diferentes actores de la industria de la publicidad en medios digitales y las instituciones públicas, con el objetivo de informar, debatir, y compartir visiones desde diferentes puntos de vista sobre los aspectos de la regulación  que afectan al sector digital, como son los horizontes y las soluciones de cumplimiento para el RGPD y e-privacy, publicidad, la neutralidad de la red, la ética de los datos, inteligencia artificial o la normativa sobre copyright. #IABCongresoLegal es el hastag a través del cual se ha movilizado el debate en las redes sociales.

Algunos de los ponentes especialistas en la materia que han participado han sido Carlos Romero Duplá  (consejero industrial de telecomunicaciones y audiovisual en representación permanente de España ante la Unión Europea), Antonio Muñoz (data protection technical director, global DPO office at Telefónica), Carlos Mateo (presidente de la Asociación Española de Startups), Daniel Solís (head of legal en Havas Group), Lidia Barrera (directora de asesoría jurídica y secretaria del Consejo de Administración, Unidad Editorial) o Jesús Rubí (adjunto a la directora de la Agencia Española de Protección de Datos), entre otros.

En el debate e-Privacy, sobre la privacidad digital, uno de los temas ha sido la reconsideración por parte del usuario de la configuración respecto a las cookies en caso de mantenerse en el navegador. Actualmente los medios, que están evolucionando hacia los modelos de pago, se sustentan en el modelo publicitario. La normativa obliga a seguir dando el servicio de cookies aunque el usuario opte por no tener ningún tipo de cookie, ya que la realidad es que viven del ecosistema publicitario que hay detrás, y muchos actores sí permiten que se pueda crear contenido, que se pueda dar servicio, y por lo tanto puedan sustentarse como medios. De acuerdo a Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups: “Las Startups van a verse muy afectadas por esta propuesta de Reglamento de e-Privacy. Nos gustaría que se retrasara su aprobación y se evaluara primero el Reglamento de Protección de Datos que acaba de entrar en vigor”.

Otra preocupación del sector que se ha desarrollado en la mesa de debate es el tipo de consentimiento del usuario, ya que sigue en duda cómo se va a interpretar y si será necesario ofrecer un mayor detalle respecto a los niveles de privacidad que el reglamento ha establecido. En la misma línea se ha mostrado la preocupación por la sobre exposición que sufrimos como usuarios, y la conciencia que deberíamos tomar respecto al tema.

Daniel Solís (Havas Group), ha planteado la incertidumbre existente respecto a los efectos secundarios en el sector: "Quiero entender lo que es un tratamiento de datos y cuándo se va a regular la GDRP y la e-Privacy". Otro asunto planteado ha sido la relación e influencia que puede suponer la protección de datos en el mundo digital. De acuerdo a Leonardo Cervera, director del Supervisor Europeo de Protección de Datos, la sostenibilidad está empezando a ser una realidad en el mundo digital. ¿Es la protección de datos un obstáculo para la innovación o el desarrollo? Los legisladores, los desarrolladores tecnológicos, y el sector en general, deben considerar seriamente si se quiere, y el modo en que se quiere, influir en el desarrollo de la tecnología y en la aplicación de la misma. Es importante que los estados consideren el papel de la ética y la posición de los datos en las tecnologías del futuro.

La publicidad es digital casi en su totalidad, y en el mundo online el usuario no es consciente de qué significan los avisos para recabar consentimiento, pero tampoco sabe configurar un navegador. Y aquí es donde el medio es la cara de la legislación. Por eso “tener frameworks es una solución”, según defiende Lidia Barrera, directora de Asesoría Jurídica y Secretaria del Consejo de Administración de Unidad Editorial.

Javier Torre de Silva, socio en CMS Albiñana & Suárez de Lezo, y Leonardo Cervera (Supervisor Europeo de Protección de Datos), han mostrado su opinión sobre la ética de los datos y la inteligencia artificial, planteando cuál es el punto hasta el que nos protegen las empresas. Javier Torre de Silva ha hablado sobre la transformación de la ética corporativa hacia la autorregulación del sector, del perfil del consumidor y de la identidad digital. En palabras del abogado Torre de Silva, “La ética que debe aplicarse en las empresas, en cuanto a la gestión de datos, es una ética corporativa, no la ética del directivo”, quien ha cerrado su intervención comentando: "Si la inteligencia artificial aprende ética, es posible que llegue a ser mucho más ética que nosotros".

Por su parte, Jesús Rubí, explicó las últimas novedades de los pronunciamientos de la Agencia Española de Protección de Datos respecto a las cookies y la privacidad digital, las cuales todavía no se van a presentar.