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Sol Casals (Wò Studio): “En una agencia tiene que gustarte “la marcha” y entender que cada cliente es único”

La co-fundadora con otros 4 socios y CEO de Wò Studio considera que éxito en la relación con los clientes está en la generación de confianza. “Estar con y junto ellos. Se trata de formar parte del equipo, tener los mismos objetivos y trabajar conjuntamente para lograr el éxito. La clave es que nos dejen mostrar cómo trabajamos, qué hacemos y cómo lo hacemos. Para Sol Casals, “las marcas son parte de la sociedad y tienen que involucrarse de forma activa. Tienen que contar la verdad”.

En nuestra sección REFERENTES, que trata de poner en valor a la mujer desde el punto de vista profesional, desvela diversas cuestiones planteadas a nivel personal y profesional. La entrevista fue publicada en versión reducida en el número 475 de la edición impresa.

 Personal:

¿Cómo te autodefinirías?

Un persona optimista, cercana, responsable y perfeccionista.

¿Por dónde te gustaría perderte?

Por la Provenza francesa y la Costa Brava (Tamariu)

¿Cuáles son sus referentes femeninos y masculinos en el sector?

Tengo muchos referentes, pero si me tengo que quedar con una, es mi madre la que me enseñó a luchar y a creer en las ideas.

¿En quién te inspiras?

La inspiración siempre es fruto del esfuerzo, la experiencia y las ganas de mejorar día a día.

¿Cuál es tu cita o frase de cabecera?

Hace más la constancia de una gota que la fuerza de una ola.

¿Cuáles son tus aficiones culturales y deportivas?

Me apasiona la hípica, estar rodeada de los caballos me aporta una energía especial. La música y leer … aunque últimamente leo menos de lo que me gustaría.

Si pudieras cambiar de profesión, ¿qué te gustaría ser?

Seguramente me decantaría por un trabajo manual, la restauración de muebles, la restauración de pinturas…  

Profesional

¿Coméntanos tu trayectoria profesional y las dificultades que tuviste como mujer? ¿Se han cumplido tus sueños?

Empecé hace más de 25 años en una agencia emblemática en España y dificultades por ser mujer no he tenido. Siempre se me ha valorado (creo yo) por mis capacidades. Mis “jefas” eran mujeres y siempre trabajamos codo a codo con todo el equipo.

Mis sueños aún están por cumplirse, pero de momento vamos por buen camino, jajaja.

Eres fundadora de Wò Studio ¿Cómo surgió la idea de crear esta agencia y cuál es su aspecto diferencial?

De hecho soy co-fundadora con otros 4 socios que en su día decidimos emprender un nuevo camino con la creación de Wò Studio. Tenemos dos hechos diferenciales, uno de ellos es que trabajamos para personas, para crear relatos e historias que emocionen, que sean verdad. El segundo es el equipazo que tenemos: una gran combinación de experiencia y talento joven que nos permiten prestar un servicio exquisito para nuestros clientes: el equilibrio en el equipo, con profesionales potentes en todos los puestos clave, la comunicación interna y la transversalidad en la forma de abordar los proyectos son factores realmente diferenciales en Wò Studio.

En general, el camino profesional ha sido difícil para muchas mujeres. ¿Cuándo se romperá el techo de cristal de la mujer en el sector publicitario?

Creo que ya hace tiempo que las mujeres estamos rompiendo ese techo de cristal, se nos escucha, se nos valora por nuestros conocimientos. Pero tenemos que seguir dando pasos firmes y seguros. La lástima es que no podemos aún bajar la guardia.

En nuestra agencia hay paridad en los puestos de responsabilidad, siempre se han valorado las capacidades, talento y liderazgo.

¿Qué opinas del tratamiento que se da a la imagen de la mujer en publicidad?

Me sigue sorprendiendo que hoy aún haya campañas donde la mujer sigue estereotipada en los roles tradicionales. Anunciantes y agencias tenemos que terminar de hacer bien los deberes, pero tengo mucha esperanza porque viene una generación potente con el tema muy claro.

 ¿Cómo es la relación agencia-anunciante en estos momentos?

En nuestro caso la relación es muy cercana, directa y fácil. En algunos casos la relación es, además, muy larga, por lo que no somos un proveedor más sino que formamos parte del equipo. Aunque también es muy trepidante en cuanto a tiempo de gestión y decisión. 

¿Cuáles son las claves para conquistar a un cliente? ¿Qué es más difícil, conseguirlo o fidelizarlo?

Siempre es más difícil fidelizar.  Nuestro éxito está en la generación de confianza. Estar con y junto ellos. Se trata de formar parte del equipo, tener los mismos objetivos y trabajar conjuntamente para lograr el éxito.

La clave es que nos dejen mostrar cómo trabajamos, qué hacemos y cómo lo hacemos.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo? ¿Y qué es lo que te lleva de cabeza?

Me apasiona todo. Me apasiona ver cómo trabajan los distintos equipos, desde la estrategia, las propuestas creativas, las de diseño. Me apasiona ver los resultados, los objetivos logrados, los errores que nos fastidian… Me apasiona trabajar con distintos clientes de diversos sectores y ver que siempre, siempre aprendemos unos de los otros. 

¡Lo que me lleva de cabeza son los timings!  ¡Jajajaja!

¿Teletrabajo, trabajo en la oficina o mix?

Mix,  siempre y cuando la tarea que desarrollas se pueda realizar de esta forma. En función del perfil profesional es lógico adaptar la presencialidad o no en el trabajo.

¿Cómo valoras el mundo de la agencia como empresa para trabajar?

Como agencia independiente y pequeña muy bien.  Pero tiene que gustarte “la marcha”, trabajar en equipo, colaborar, aprender de grandes profesionales, crear, … y  entender que cada cliente es único.

¿Cómo será el futuro de la agencia? ¿Será una agencia de servicios plenos con servicios multidisciplinares o especializada?

Leí hace poco un artículo que marcaba los 4 pilares fundamentales para las agencias del futuro (aunque para mí el futuro es  HOY) me pareció básico pero muy acertado: capacidad de adaptación a los constantes cambios, transparencia, talento y especialización. 

¿Cómo ves el futuro de la publicidad, teniendo en cuenta el hastío de los consumidores?

El futuro lo veo más que bien, solo tenemos que ver, analizar y valorar lo que moviliza a las personas, qué les preocupa, qué quieren, cómo lo quieren. Las marcas son parte también de la sociedad y debemos buscar esa conexión.

Se han abierto nuevos canales, nuevas formas, nuevos puntos de contacto con los consumidores… y lo debemos valorar como una oportunidad.

¿Qué consejos profesionales les darías a las y los jóvenes que se adentran en el sector publicitario? 

Que sean muy “cotillas”, que lean, que escriban, que aprendan de todo un poco y que sean muy curiosos en todo lo que les rodea. Que sean proactivos, abiertos, con ganas de aprender y aportar.

Estamos inmersos en una situación convulsa (pandemia, guerra, inflación, …) que trastoca la economía y por ende la actividad publicitaria. ¿Qué opinas al respecto?  ¿Qué lecciones debemos aprender?

A ser prudentes, saber escuchar, ser cautos, seguros, positivos, empáticos, y luchadores.

¿Qué deben hacer las marcas para contribuir a que tengamos un mundo mejor? ¿Y las agencias?

Las marcas son parte de la sociedad y tienen que involucrarse de forma activa. Tienen que contar la verdad. Y dar soluciones que satisfagan a la sociedad.

Y las agencias debemos ser eco. De hecho en Wò Studio nos gusta hacer énfasis de que somos una agencia que construimos marcas, creamos relaciones, contamos historias. DE PERSONAS,  PARA PERSONAS