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¡Contra el castigo físico infantil!

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha puesto en marcha una campaña de concienciación para tratar de eliminar los castigos físicos a los menores. Concretamente la acción, que lleva por lema "Tus manos son para proteger. Levanta la mano contra el castigo físico", se enmarca dentro de un proyecto de protección a la infancia que está llevando a cabo el Consejo de Europa con este mismo fin.

La creatividad, obra de la agencia Saatchi & Saatchi Londres -a nivel europeo- para el Consejo de Europa, ha sido adaptada en España por el propio Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Según fuentes de este departamento administrativo español, el principal objetivo de la campaña de comunicación es “lograr la sensibilización y hacer una llamada atención sobre el fracaso que supone el maltrato a la hora de educar”. 

Según  fuentes del Ministerio, “no hay un nivel mínimo de violencia aceptable y hay otras vías para educar a un niño”. La ministra, Mercedes Cabrera, insiste en el fracaso que supone recurrir al castigo físico: "El cachete, el azote, el grito, son formas ineficaces de educar. Son en cierto sentido, la manifestación del fracaso de la inteligencia. Más aún: no hay nada más contrario a la educación que la violencia en cualquiera de sus formas. Y no hay un mínimo de violencia aceptable".

Además, según Cabrera, el castigo físico es "una violación de los derechos del niño" y constituye "una doble moral inaceptable. Lo que no le haríamos nunca a un adulto, nunca deberíamos plantearnos hacérselo a un niño".La titular de Política Social también recuerda que "los 47 países que pertenecemos al Consejo de Europa tenemos la obligación de adoptar las medidas necesarias para eliminar todo castigo físico a los menores". Una obligación que "deriva de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño de 1989, ratificada por España al año siguiente". La ministra también añade que actualmente “ya somos 18 los países que nos hemos aliado para impulsar medidas legislativas y de sensibilización y así desterrar comportamientos violentos y degradantes". 

La pieza central es un spot de animación para televisión que también puede verse en el canal que el Ministerio tiene en You Tube, así como en otros sitios de internet. La campaña se completa con cartelería para exterior –y en formato póster-, folletos informativos, etc. 


 


 
Las principales cadenas de televisión de España, TVE, Antena3, Telecinco, Cuatro, La Sexta y las autonómicas agrupadas en la FORTA emiten gratuitamente el anuncio. 
 
La valoración del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de la campaña es muy positiva. Desde que se ha empezado a emitir “ha tenido mucha repercusión en diario y páginas web”. Además, “el video está colgado en la portada del canal de You Tube y es el más visto” de esa sección (con casi 26.000 visitas en el momento de elaboración de este reportaje). Por otra parte, “los comentarios que hemos recibido han sido bastante positivos, incluso desde el punto de vista creativo”, afirman fuentes del Ministerio.
 
Juanma G. Colinas