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Eco-competición virtual para lanzar el Volkswagen Polo en Austria

Greentube, empresa desarrolladora de juegos de habilidad y plataformas multijugador para Internet, ha creado para Volkswagen Austria la Polo Cup, un innovador juego de carreras online que acompaña el lanzamiento del nuevo Polo e invita a descubrir una forma de conducir divertida, rápida, ecológica y económica.

Volkswagen quería romper moldes con el lanzamiento del nuevo Polo en Austria. La fórmula escogida para ello fue una campaña de marketing online en el que el principal elemento es la Polo Cup, el primer juego de ordenador online destinado a promocionar un lanzamiento de la firma.

Para ello la marca ha contado con Greentube, especialista en el desarrollo de juegos multiplataforma online en 3D. Con la Polo Cup no sólo se ha buscado dar a conocer el nuevo Polo, sino que se quería promocionar de forma interactiva la imagen de Volkswagen como una firma comprometida con el medioambiente y el ahorro energético. Por ese motivo, el juego se ha alejado de las tradicionales competiciones de coches en las que el vencedor es el más rápido sino que el objetivo es lograr una combinación ganadora de velocidad y eficiencia energética. La meta del juego es alcanzar el final del recorrido en el menor tiempo posible, pero siempre que se asegure la máxima eficiencia energética durante el trayecto. La idea a trasmitir es que con el nuevo Polo, que optimiza el uso de energía si se combina con una forma de conducir correcta tanto online como en la realidad, Volkswagen asegura que la transición hacia un estilo de conducción ecológico y económico no está reñida con la diversión y el entretenimiento.

De este modo, el lanzamiento del vehículo sirve también de excusa para reforzar la imagen de marca que, sin perder sus valores de juventud y dinamismo, también quiere verse relacionada con el compromiso hacia la conservación del Planeta. En este caso, el juego tiene, además, un valor añadido educacional; puesto que, además de la promoción del Polo y de Volkswagen, pretende inculcar un nuevo estilo de comportamiento en carretera, más cívico y comprometido con el medio ambiente.

Con las características interactivas de la campaña y dada su propia filosofía se busca alcanzar a un público, la llamada “generación perdida” –personas de entre 18 y 34 años-, que ya no ve anuncios en la televisión, sino que se ha decantado por Internet como vehículo para su información y entretenimiento. Desarrollo de la Polo Cup.

El contenido del juego sigue la línea de las creaciones tradicionales de Greentube: alta calidad en los gráficos 3D, breves pero intensas competiciones en tiempo real y juego en modo entrenamiento, estadísticas completas, la posibilidad de participar en parejas… de este modo, se asegura la emoción en la competición y la diversión para los participantes. Entre las novedades, destaca un potente filtro de seguridad que evita la manipulación de las estadísticas y de las carreras. Otra innovación de los técnicos de Greentube ha sido el desarrollo de una tecnología que reproduce fielmente la reacción del vehículo cuando se aprieta el acelerador. Si tradicionalmente el uso de las flechas del teclado del ordenador reproduce parámetros de movimiento fijos, en esta ocasión se ha logrado que estos reflejen el movimiento inconstante del pie humano en el acelerador. Todo un logro en el que se han invertido varias semanas de trabajo.

La Polo Cup se desarrolla en tres niveles progresivos. Las competiciones en las que los conductores son evaluados tienen lugar a lo largo de tres fines de semana. Las carreras duran entre 3 a 4 minutos y se realizan en dos vueltas al circuito propuesto. En los días que transcurren entre los fines de semana de las carreras, cada jugador puede entrenar para mejorar su puntuación y prepararse para la gran competición jugando offline u online en las fases de entrenamiento y calificación. Las competiciones de fin de semana se desarrollaran desde el mediodía del viernes hasta las 21,00h. del domingo. El conductor con la puntuación más alta en las tres carreras del fin de semana recibirá su premio: un nuevo Polo.

La gran final de la Polo Cup está prevista para el 22 de noviembre de 2009 y un nuevo VW Polo está reservado para el ganador. Por otra parte, 70 Apple iPod Nano de 8G, marcados con la firma POLO, se repartirán durante el curso de la competición. La información sobre la Polo Cup, las condiciones de participación y la descarga gratuita del juego están disponibles en www.polocup.at.

El estado del arte del Advergaming
Con este juego, Greentube ha alcanzado lo que se podría llamar el “estado del arte del Advergaming”. Tradicionalmente, hablar de Advergaming remite a la difusión de juegos sencillos diseñados en Flash, con escasa calidad y posibilidades de juego limitadas, que se concibe como una herramienta más dentro de una campaña de marketing viral; pero la Polo Cup es mucho más que eso dado que la calidad y jugabilidad del mismo lo elevan a una categoría de juego capaz de responder a las expectativas de los jugadores más experimentados, captar a los jugadores noveles y, de cara al anunciante, constituirse como una campaña de marketing en sí misma. La información sobre los usuarios y potenciales clientes que se obtiene a través del juego es, así mismo, un valor añadido desconocido hasta ahora.

Esta experiencia se presenta como una muestra de las numerosas oportunidades en el área de publicidad y promoción que ofrece el Advergaming. El uso del marketing online como herramienta de publicidad está experimentado un crecimiento espectacular gracias a su alto nivel de eficacia. Ésta se manifiesta de forma especial cuando se añade este concepto de publicidad a un juego online, ya que se multiplica el acceso de usuarios y se consigue una interactividad continuada entre los mismos y la marca de forma que se mejora la apreciación y percepción de la misma. Si la publicidad tradicional se relaciona a menudo con términos como intrusiva y poco interesante, el Advergaming es todo lo contrario puesto que es el propio usuario quien se acerca a la marca de una manera consciente y libre.

El Advergaming ofrece un valor añadido, una contrapartida en forma de diversión y premios para los participantes en la acción. Para el anunciante, por una parte, se fomenta la interactividad del usuario con la marca y, por otra, aumenta sustancialmente el tiempo que los usuarios permanecen en contacto con la misma (minutos e incluso horas frente a los 5 segundos en que la mirada se detiene en un anuncio en prensa o los 15 que dura un spot en la televisión) y la forma en que interiorizan el mensaje es mucho más eficaz. Otra de las ventajas del Advergaming es que permite acceder a targets muy concretos y obtener datos de mercado sobre ellos.

De hecho, según un estudio de la Fundación Kaiser Family, el 80% de las principales marcas alimenticias americanas para niños utilizan esta técnica para llegar a ellos. Las perspectivas de inversión publicitaria vinculada a los videojuegos pueden llegar hasta los 1.400 millones de dólares, sólo en EE.UU, en los próximos cinco años, según la empresa Massive; lo que sin duda indica una presencia cada vez mayor de estrategias vinculadas a los videojuegos en los mensajes publicitarios y es prueba de su eficacia.

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