Actualidad

La salud en la red

Celebradas las jornadas ‘Salud, comunicación y redes sociales’ organizadas por Innuo y BES La Salle
La presencia del sector sanitario y farmacéutico en la red sigue produciéndose con timidez por parte de las empresas e instituciones, según las conclusiones de la primera jornada sobre “Salud, comunicación y redes sociales”, organizada por la agencia de publicidad Innuo en colaboración con BES La Salle el pasado 15 de julio.
Tras las intervenciones de Ramón Ollé, presidente de la Business Engineering School La Salle, y Xavier Lorenz, socio-director de innuo, la jornada se abrió con el desenfadado tono de Fernando de la Rosa, emprendedor y experto en comunicación y marketing. Bajo el título de Digital Thinking presentó una desmitificadora charla donde calificó internet como “el medio que integra a todos los demás” (radio, televisión, prensa, etc.) y, aunque declaró que no es posible saber cuál de estas plataformas “es el futuro”, sí que confirmó que invertir en medios sociales era una estrategia eficaz, animando al público en todo momento, a no emprender estas acciones sin haber reflexionado previamente.
En la siguiente sesión, la mesa redonda moderada por Xavier Lorenz  bajo el título Los influenciadores en el sector de la salud, intervino Imma Grau, responsable de audiovisuales del Hospital Clínic de Barcelona y principal impulsora de la experiencia forumclínic, una serie de plataformas online dedicadas a enfermedades crónicas con foros donde los pacientes plantean cuestiones sobre sus dolencias a los moderadores (todos ellos médicos) pero también darse consejo y apoyo emocional entre ellos. Tras ella, Miguel Ángel Máñez, economista, gestor sanitario y activo blogger, mostró un panorámica de las iniciativas online desarrolladas desde el sistema de salud en España, tanto iniciativas que parten de instituciones y centros como los conocidos blogs sanitarios. Para cerrar las sesiones de la mañana, el periodista y director de Reputación y Contenidos de la agencia Overalia Víctor Puig dio en su pedagógica ponencia algunas de las estrategias claves para gestionar la buena imagen de la empresa en la red.
Apasionadas del medio y calificadas como ejemplo de buenas prácticas, Mónica Moro y Montse Carrasco , de Laboratorios Menarini, explicaron sus experiencias en el uso de las herramientas 2.0, especialmente el servicio de microblogging Twitter, tanto en la formación continuada como en la gestión y comunicación con medios y prensa. Gemma Vallet, online branding director de innuo anticipó algunas de las tendencias para los próximos años de la presencia en la red de empresas, dando ejemplos internacionales de proyectos e iniciativas llevadas a cabo por marcas vinculadas al sector sanitario. Por su parte, Albert Lorente, online brand reputation analyst de esta agencia barcelonesa, habló de cómo los parámetros que debemos medir al llevar a cabo estas acciones cambian respecto a la publicidad tradicional: la influencia y el compromiso de los consumidores, convertidos en “seguidores” o “fans” son las nuevas claves del éxito publicitario.
Cerró esta jornada la ponencia del abogado especializado en legislación y tecnología José Manuel Pérez Marzabal que comparó los modelos legislativos español y norteamericano en cuestión de la publicidad de medicamentos (anticipando que Europa tenderá a reproducir el modelo estadounidense en esta materia en el futuro) para concluir con un par de sencillos consejos: no debemos hacer en la red lo que no hacemos fuera de ella y destacar, sobretodo, por nuestra transparencia.
Entre las conclusiones que se pueden extraer de las diferentes presentaciones y cuestiones del público destacó la oportunidad que supone el dar un salto definitivo a las plataformas 2.0 y las formas de comunicación basadas en los medios sociales de todos los actores que forman parte del sector de la salud y, por supuesto, de la industria farmacéutica. Asimismo, estas acciones deben realizarse apoyadas en contenidos relevantes y rigurosos así como contar con la moderación de profesionales de la salud y de comunicadores especializados en salud en el entorno 2.0.