10 spots inolvidables por su calidad: la importancia del nivel de producción

La producción publicitaria es un arte que, no solo requiere de buenas ideas y recursos, sino que necesita una buena ejecución. En este sentido, es importante tener en cuenta que cada detalle cuenta a la hora de comenzar un proyecto, pues no resulta de buen gusto hacer una inversión de miles de euros con un objetivo que no se llegue a cumplir

► Aumentar las ventas, mejorar la imagen corporativa, promover un determinado evento… Sea cual sea la intención de la publicidad, la producción debe contar con el software y las ideas adecuadas. La calidad del spot –o la campaña en sí- representará a la marca y se relacionará con la calidad de los productos que ésta comercialice. La producción publicitaria condiciona de forma directa la producción industrial y, con ello, se podrá aumentar el éxito o el fracaso del negocio. En una buena campaña publicitaria, el arte, la innovación y la creatividad juegan un papel fundamental para sorprender al espectador y hacer de la empresa una Love Brand, con un spot que compartir por su novedad o apelación a valores y sentimientos.

El Festival CICLOPE es uno de los más inspiradores en cuanto a producción publicitaria se refiere. Anualmente, reúne a los mejores profesionales del mundo en Berlín para compartir sus ideas y conocimientos, discutir sobre los principales temas de empresas y celebrar los mejores trabajos publicitarios de manera internacional. En la pasada edición de 2018, se otorgaron más de 100 entradas en las diferentes categorías y se pudo poner en relevancia los mejores spots a tener en cuenta como referentes dentro del mundo del “arte en movimiento”.

Además de los Grand Prix, Oro, Plata y Bronce de cada categoría, el festival premió a MJZ como la mejor empresa de producción el año; a Martin de Thurah como el director del año; a Passion Animation Studios como la mejor empresa de animación en 2018; a MPC como la compañía con mejores efectos visuales; a la Editorial de trabajo como la empresa editora del año; a 750 MPH como la empresa de sonido del año; y a White Horse Music como la compañía de música del año. CICLOPE reconoció como la agencia del año a TBWA / Media Arts Lab.

Los 10 spots más inspiradores de 2018

Las compañías de Apple y recibieron el Grand Prix entre la oferta de producciones presentada. Childish Gambino, nombre artístico del cantante Donald Glover, también recibió un gran premio gracias a su trabajo antirracista en forma de canción rapera, premiado en numerosas ocasiones –3 grammies en la edición de 2019, 3 MTV Video Music Award y 2 BET Hip Hop Award, entre otros-.

Apple – “Welcome Home”

Empresa de producción: MJZ

Director: Spike Jonze

Director de fotografía: Hoyte Van Hoytema

Agencia de publicidad: TBWA + Media Arts Lab

Origen: Estados Unidos

 

Ubisoft – “Baptism”

 

Compañía de producción: HENRY

Director: Martin de Thurah

Director de fotografía: Khalid Mohtaseb

Agencia de publicidad: DDB

Origen: Francia

 

Childish Gambino – “This is America”

 

Compañía de producción: Doomsday Entertainment

Director: Hiro Murai

Director de fotografía: Larkin Seiple

Origen: Estados Unidos

 

JD.com – “Joy & Heron”

JD.com recibió un oro por su producción “Joy & Heron”, de la agencia 180 Digital Inc (Estados Unidos) dentro de la categoría de Animación.

Compañía de animación: Passion Animation Studios

Director: Kyra & Constantin

Compañía de producción: Passion Pictures

 

Go Gentle Australia – “Stop The Horror”

La organización no lucrativa de Andrew Denton recibió un oro en la categoría de Casting por la producción gestionada por la agencia publicitaria Cummins&Partners (Australia). Además, la obra fue premiada también en la categoría de Edición y consiguió otro oro en la categoría de Dirección.

 

Compañía de producción: Revolver/Wil O’Rourke

Director: Justin Kurzel

Director de casting: Mullinars Casting Consultants

Director de fotografía: Ari Wegner

Empresa editora: ARC Edit

 

Beats By Dre – “Above The Noise”

La sección cinematográfica y de edición pusieron en relevancia el trabajo de la agencia JohnXHannes New York (Estados Unidos) para Beats By Dre, que consiguió un oro y un bronce, respectivamente.

 

Compañía de producción: Park Pictures

Director de fotografía: Alexis Gabe

Director: Terence Neale

 

Dollar Shave Club – “Getting Ready”

Oro en la categoría de Diseño de Producción por el trabajo de la agencia TBWA Chiat Day (Estados Unidos). MJZ, la compañía premiada como la mejor del año, fue la encargada de la producción de la marca de aseo personal.

Compañía de producción: MJZ

Director: Steve Ayson

Diseñador de producción: Matt Orser

 

EDEKA – “Edeka 2117”

La mayor red de comercio minorista en Alemania recibió un oro por sus efectos visuales en la producción ‘Edeka 2117’, de la agencia Jun Von Matt (Estados Unidos).

 

Efectos visuales: MPC

Compañía de producción: MJZ

Director: Matthijs van Heijningen

 

Fox Premium – “Who?”

El mejor trabajo de Escritura fue para Fox Premium y la agencia Ponce por su producción ‘Who?’

Compañía de producción: Agosto

Director: Nacho Gayán

Director de fotografía: Khalid Mohtaseb

 

Estos diez proyectos han dibujado las líneas de inspiración para los publicitarios y anunciantes que se sumerjan en la producción durante 2019. Pero además, el festival contó con una categoría que premiaba los trabajos cortos, donde también se puede tomar nota de los trabajos más relevantes del sector. Así, los spots premiados con un oro fueron:

  • “Samurai Noodles ‘The Originator’”, de SAMURAI, samll, BOKU TO YOU para Nissin Foods (Animación)
  • “Singing Knees”, de BBDO Berlín para Deutsche Bahn (Música adaptada)
  • “Nothing Beats A Londoner”, de Wieden & Kennedy London para Nike (Categorías Casting y Diseño de Sonido)
  • “Sway”, de TBWA Media Arts Lab para Apple (Cine)
  • “Nurses Change Lives”, de BBDO (EEUU) para Johnson & Johnson (Diseño de Vestuario y Diseño de Producción)
  • “Love Over Bias”, de W+K Portland para Procter and Gamble (Dirección – menos de 90 segundos)
  • “Not Sure Song”, de Jung von Matt para Deutscher Sparkassen (Supervisión Musical)
  • “It’s OK”, de AKQA para Oakley (Música Original)
  • “Unlock”, de Apple (Efectos Visuales)

Hope”, de la agencia Sra Rushmore para International Committee of the Red Cross (ICRC) recibió varios galardones por su producción. Además de ser premiado en otros festivales como los LUX, el proyecto recibió 1 Plata en Casting, 1 Bronce en Cinematografía, 3 Oros -en Dirección (90 segundos o más), Edición y Escritura-.

Ver ficha técnica de ‘Hope’