Actualidad
Advertisement

No es por el oro

Cruz Roja innova este año en su campaña del Sorteo de Oro, de la mano de Grow, Quiero Salvar el Mundo Haciendo Marketing y Equmedia XL.

Este año, el Sorteo de Oro de Cruz Roja se ha propuesto sorprendernos. Y lo ha logrado tanto en la forma como en el fondo. El mensaje “No es por el Oro”, eje de la campaña, ha protagonizado una batería de acciones teaser, incluyendo microspots con celebrities, menciones en programas, y hasta vallas de leds, que ha durado una semana. Y la resolución, con spots de 20” y 10”, product placement e internet, nos explica que la gente participa en este sorteo para ayudar a los que peor lo pasan, que “No es por el oro”. Un mensaje curioso que busca incitar a jugar, sin pensar en el premio.

"Hay muchas razones para hacer una campaña con una fase teaser y otras tantas para no hacerla. Son notorias, generan curiosidad, pero cuestan dinero y no hacen marca. Gastar dinero y GRPs sin mencionar la marca ni el producto durante una semana, como ha hecho Grow en la campaña del Sorteo de Oro de Cruz Roja de este año, se justifica sólo si se consigue generar expectativa suficiente y ligar el mensaje teaser a la resolución de la campaña de forma sólida y solvente, como es el caso. Si además lo reforzamos con la notoriedad lograda por la aparición de rostros conocidos, la eficacia se multiplica", explican desde la agencia de publicidad Grow, responsable de la campaña. 

Respecto a la aparición de celebrities en la campaña del Sorteo de Oro, podríamos hablar de que Cruz Roja retoma una antigua costumbre. En el origen de este sorteo, que se remonta a los años 80, la publicidad se apoyó en rostros populares, con colaboraciones de personalidades del mundo de la cultura, de la música e incluso de la política. Hoy la aparición de celebrities en la publicidad se enfoca de un modo diferente a entonces, como se refleja en la campaña a la que nos referimos. Alaska, Marc Gasol e Imanol Arias han prestado su imagen y su voz al mensaje “No es por el Oro”, en combinación con ciudadanos anónimos. "Tanto en la fase teaser como en la de resolución, respaldan con su credibilidad, simpatía y notoriedad el concepto solidario de la campaña", explican los responsables de Grow. 

Grow es la la agencia responsable de toda la campaña, tanto estratégica como creativamente, pero ha colaborado con Equmedia XL en la elaboración del plan de medios. Para el ámbito de la comunicación y relaciones públicas Grow ha contado con “Quiero Salvar el Mundo Haciendo Marketing”, una empresa especializada en comunicación solidaria.La realización de los spots, en código testimonial, ha corrido a cargo de CoolShot. La música, ha sido compuesta y producida por Banjo Music. La acción culminará con la celebración de un evento que arropará al Sorteo propiamente dicho, el próximo 23 de Julio en las murallas de Ceuta.

Los boletos, el “pack” del Sorteo
Además de la concepción d ela campaña, tanto desde el punto de vista creativo como estratégico, la agencia también ha concebido los boletos como el “pack” de producto: "es la imagen que muestra en el PLV y en la publicidad, a modo de “packshot”, porque es lo que realmente te dan a cambio de los 5 euros que pagas". Esto unido a que cada año Cruz Roja presta más atención al diseño de los boletos del Sorteo de Oro, con 10 diseños distintos en cada pliego, dedicando cada uno de ellos a una de las principales labores que realiza Cruz Roja gracias a los fondos que recibe de esta acción.

En el caso de los boletos de 2009, Grow ha diseñado unos boletos coloristas y optimistas, con unas ilustraciones que huyen del dramatismo y muestran la solidaridad y la labor de Cruz Roja con simpatía. Los mensajes, se ligan al nuevo posicionamiento de proximidad de la Institución: “Cada vez más cerca de las personas”. Por eso, lo que te metes en la cartera, el “pack” del producto, "es la labor humanitaria de Cruz Roja".