San Publicito encarna la figura del guerrero

Tras la votación de unos mil publicitarios a propuesta de la agencia Peanuts& Monkeys.
Los publicitarios festejan el Día de la Publicidad el 25 de enero (pasado al último viernes de enero) con motivo de la conversión de San Pablo. Pero hace unos años se popularizó al santo como San Publicito. Ahora, la agencia Peanuts&Monkeys  ha ido más allá y ha querido, mediante votación en internet, ponerle imagen física. La agencia, a través del dominio www.sanpublicito.com , ya había realizado una acción el año pasado, logrando que los publicitarios hicieran llegar sus plegarias al santo. Este año se propusieron 6 arquetipos, a los que prestaron su figura otros tantos grandes profesionales. Su selección era una muestra de diferentes generaciones, perfiles y trayectorias, tanto de Madrid como de Barcelona.  En cuanto a los no representatividad de las mujeres, los organizadores justificaron que la tradición oral dio en llamar a este Santo con nombre de varón y por eso son 6 hombres.
Finalmente se recogieron 1.075 votos válidos en tan solo 5 días de votación, del 14 al 19 de enero, y los resultados fueron los siguientes para los 6 arquetipos propuestos:
La votación desde un principio se venció hacia el arquetipo del Guerrero, apoya

do en el lema “Porque cada campaña hay que lucharla”, reivindicando la actitud combativa. El segundo y el tercer puesto también son propuestas muy empáticas: el Obrero y el Mártir. Y los responsables de la agencia quieren dejar claro que " no han ganado las personas, sino lo querepresentaban". El publicitario Ignasi Giró había prestado su figura 3D, pero el patrón se merecía una talla al uso. Por eso, desde el lunes 19 hasta  el lunes 26 de enero, el escultor valenciano Josep Manuel Juan Moraleda trabajó contrarreloj para tenerla lista en la semana de San Publicito.
La talla dispone de su propia capilla domiciliaria,  que podrá visitar aquellas agencias y empresas de publicidad que lo soliciten a través de www.sanpublicito.com Algunas de las confirmadas son Sra. Rushmore, Leo Burnett, TBWA o La Despensa.
Para celebrarlo, se harán las primeras fiestas patronales simultáneas en Barcelona y en Madrid. concretamente este jueves, para lo cual ha prestado su apoyo a la agencia HerraizSoto&Co. Toda la información está disponible en www.facebook.com/publicitoelsanto.
 
Datos clave del proyecto
La difusión de la URL y de la página de Facebook fue exclusivamente por medios sociales donde se invitaba a visitar la página y votar o ver los videos, y exclusivamente a la comunidad publicitaria.
Periodo de votaciones: Miércoles 14 enero a las 14:00 – Lunes 19 de Enero a las 23:59
Resultados: 5.509 visitas, 4.684 usuario únicos, 13.255 páginas vistas (2,41 por sesión), duración promedio de la visita: 2’11", votos: 1.075 (23% de los usuarios votó)
Facebook, Martes 13 de enero  – Lunes 19 de Enero: 2.123 “Me gusta" en la página, 9.289 interacciones de usuario, 235.708 personas alcanzadas, +1.500 fans de promedio conectados diariamente a la página durante este período y 5.842 personas hicieron click en alguna de las historias. 
En la útlima fotografía, Mario Sánchez y Sunde J. Sastre, socios fundadores de la agencia.