¿Cómo percibe y valora la publicidad el...

En los últimos 20 años la industria del marketing, la publicidad y la comunicación comercial se ha visto abocada a una profunda transformación. La publicidad ha cambiado por un lado desde el punto de vista económico, con un momento de crisis puntual a principios de siglo y una profunda y severa crisis económica iniciada en 2007 y con un radical cambio de modelo de negocio por otro, impulsado por los cambios de consumo y hábitos en el consumidor y por el desarrollo del mundo digital ► ...

20 años de publicidad y marketing ¿Hemos...

Digitalización galopante, un consumidor crítico e infiel a las marcas que demanda mayor proactividad a las mismas, una creatividad limitada y pendiente de la improvisación para lograr la interactuación, alta dependencia de la tecnología, la apuesta por el marketing relacional y la publicidad emocional, la segunda juventud del neuromarketing, la depreciación del valor de la creatividad, el auge del data y la matemática versus la inspiración, la IA aplicada al marketing...   Muchos son los ...

¿Enseñar publicidad? Mejor aterricemos.....

por Juan Carlos Marcos Recio Que la universidad es un lugar cambiante ya nadie lo duda. Siempre lo fue. La atracción de la sociedad hacia la ciencia es mayor gracias a la manera en que se accede y se difunde la información. De la escasez se pasó, sin tiempo para la maduración, a la superabundancia sin valorar lo que de verdad debe aportar el ser humano. La universidad actual es el mejor filtro para serenar el espíritu, saber por qué caminos hay que circular y buscar las mejores alternativas...

Los canales cambian, pero la idea...

por Frutos Moreno Los últimos 20 años han marcado un antes y un después para una de las profesiones más apasionantes que existen. Si bien es cierto que durante décadas la radio, la televisión, las gráficas y el exterior eran los soportes en los que captar a los consumidores, los últimos veinte años han supuesto una verdadera revolución para la publicidad y la comunicación. La llegada de Internet ha supuesto el principal detonante  de todos estos cambios que se han producido, y en TBWA\España ...

¿20 años de evolución en publicidad?...

por Jorge Martínez No soy, seguramente, la persona más indicada para hablar de cómo ha cambiado el sector, ni para tomar el pulso a las agencias. Mi experiencia se limita a dos modelos, uno que fundé y dirigí durante 15 años en el lugar más alejado que conozco del epicentro del sector; y otro en el que aprendí de los mejores mientras buscábamos respuestas a lo que intuíamos que ocurriría años después.  Sé, porque me lo dicen, que se cobra menos (aunque intuyo que esto afecta, sobre todo, a...

El futuro ya tiene 20 años

por Jordi Albert Garcia No va a haber mejor forma de adentrarse en este artículo que dándole al play a la excelsa banda sonora de Vangelis, Blade Runner y en concreto a la masterpiece Blade Runner Blues. Film y melodía futurista por antonomasia. Miramos por el retrovisor y nos damos cuenta de que hace ya 20 años desde que nació el futuro. Una gran concepción fecundada e imaginada por varias generaciones durante incontables décadas.  De repente, a finales de los 90 esta nueva criaturita de ...

La publicidad hace 20 años y el...

por María Sánchez del Corral ¿Cómo era la publicidad entonces? Hace 20 años, y más… Las agencias de publicidad buscaban grandes ideas, importantes películas para televisión con una gran inversión en medios para conseguir llegar a la totalidad del mercado.  La publicidad se fue especializando y los grandes grupos crearon agencias de marketing directo, que fueron el germen del auténtico CRM (Customer Relationship Management), la base de la verdadera...

No éramos lo que éramos, ni seremos lo.....

por Chacho Puebla Göbekli Tepe, un santuario situado en el sudeste de Turquía, es un lugar que cuestiona nuestros conocimientos sobre el neolítico. ¿Por qué? Porque esta construcción data de hace 11.600 y para esa época, supuestamente, éramos todos nómades y recolectores. Según la historia, nos estábamos moviendo, por lo que podríamos haber construido semejante templo, no solo no tendríamos la tecnología, sino que no tendríamos un pensamiento sedentario como para pasar varios años en esta...

¿Cómo me gustaría que fuera la...

por Eduardo Prádanos ¿Que cómo será la publicidad dentro de 20 años? Ejercicio complicado éste de jugar a ser vidente. Así que voy a llevarlo hacia otra pregunta con la que me siento más cómodo y considero más optimista: ¿cómo me gustaría que fuera la industria de la publicidad dentro 20 años?  Venga, eso sí, vamos a ello. Éstos son algunos de los factores que me gustaría que se pusieran en juego: ●    El auge de los consumidores coherentes, que sostienen una nueva actitud en...