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¿Cómo percibe y valora la publicidad el...

En los últimos 20 años la industria del marketing, la publicidad y la comunicación comercial se ha visto abocada a una profunda transformación. La publicidad ha cambiado por un lado desde el punto de vista económico, con un momento de crisis puntual a principios de siglo y una profunda y severa crisis económica iniciada en 2007 y con un radical cambio de modelo de negocio por otro, impulsado por los cambios de consumo y hábitos en el consumidor y por el desarrollo del mundo digital ► ...

20 años de publicidad y marketing ¿Hemos...

Digitalización galopante, un consumidor crítico e infiel a las marcas que demanda mayor proactividad a las mismas, una creatividad limitada y pendiente de la improvisación para lograr la interactuación, alta dependencia de la tecnología, la apuesta por el marketing relacional y la publicidad emocional, la segunda juventud del neuromarketing, la depreciación del valor de la creatividad, el auge del data y la matemática versus la inspiración, la IA aplicada al marketing...   Muchos son los ...

¿Hacia dónde va la industria de la...

por Albert Soler La evolución de la producción publicitaria de los últimos 20 años ha sido seguramente la más trepidante de su historia. Me atrevería a decir que incluso los últimos cinco años están siendo especialmente cambiantes. No hace mucho tan sólo se producían anuncios para TV y raramente alguno de ellos iba a cine. Ahora una productora no se entiende si no es capaz de dar soluciones a la infinidad de formatos y multitud de entregas que necesita un anunciante, para adaptarse a las...

Todo cambia. nada nuevo bajo el sol

Por Benito Berceruelo ¡Como hemos cambiado en estos 20 años! Basta ver las fotografías que conservamos de entonces o echar un vistazo a los primeros números de la revista El Publicista. No parecemos los mismos. Espero que seamos un poco más buenos y un poco más sabios con este inexorable paso del tiempo.  Nuestro sector también es 20 años más maduro y muchas cosas han cambiado en él. Tanto en el ámbito de la publicidad como en el de la comunicación. Como diría Alfonso Guerra “no nos...

Exterior y nuevas tecnologías: la...

por Gorka Pagazaurtundua Si hay algo que ha hecho cambiar la industria publicitaria en los últimos 20 años es la incorporación de los avances tecnológicos. La transformación digital ha afectado a todos los agentes involucrados en nuestro sector. Agencias, marcas, exclusivistas, productoras, marcas, medios… se han visto obligados a subirse al tren de la innovación para no quedar desfasados. Si bien esta transformación no ha sido tan rápida como todos suponíamos, ya que las diferentes...

Todos nos convertimos en medios de...

por María Hernández Cuando te piden que escribas un artículo de opinión de la evolución de la comunicación en los últimos 20 años y puedes hacerlo con conocimiento de causa es porque tienes demasiados años o empezaste muy joven… digamos que pertenezco a esta última opción, pero lo cierto es que me siento con cierta autoridad para ello.  Era finales de los 90 y sin tener aún mucha idea de dónde me estaba metiendo, recuerdo pasar un proceso de selección para un puesto en un departamento de...

20 años mejorando la publicidad

por Hugo Llebrés Llegué al mundo de la publicidad sólo unos meses después de que lo hiciera El Publicista. Los 20 años de El Publicista en publicidad son mis mismos 20 años. Felicidades El Publicista, aunque felicitarte me recuerde los ya muchos años que llevo en esto.  Llegué a la publicidad desde “lo digital”, desde el rudimentario e-commerce de 1.999. Sabía algo de Internet, pero no sabía nada de publicidad. Tenía muchas expectativas sobre lo que Internet y la transformación digital...

Lo que no ha cambiado en el mundo de la ...

por Juan Manuel de la Nuez Me piden que escriba un artículo sobre como ha cambiado el mundo de las agencias de publicidad en los últimos 20 años, pero estoy convencido de que muchos otros colegas tratarán sobre este asunto y de que se va a seguir leyendo y escuchando mucho sobre el tema. A mi me gustaría escribir sobre algo determinante como es lo que no ha cambiado. Sobre lo que nos hace verdaderamente únicos e irremplazables en un sector en plena transformación: nuestra capacidad de...

¿Enseñar publicidad? Mejor aterricemos.....

por Juan Carlos Marcos Recio Que la universidad es un lugar cambiante ya nadie lo duda. Siempre lo fue. La atracción de la sociedad hacia la ciencia es mayor gracias a la manera en que se accede y se difunde la información. De la escasez se pasó, sin tiempo para la maduración, a la superabundancia sin valorar lo que de verdad debe aportar el ser humano. La universidad actual es el mejor filtro para serenar el espíritu, saber por qué caminos hay que circular y buscar las mejores alternativas...

Los canales cambian, pero la idea...

por Frutos Moreno Los últimos 20 años han marcado un antes y un después para una de las profesiones más apasionantes que existen. Si bien es cierto que durante décadas la radio, la televisión, las gráficas y el exterior eran los soportes en los que captar a los consumidores, los últimos veinte años han supuesto una verdadera revolución para la publicidad y la comunicación. La llegada de Internet ha supuesto el principal detonante  de todos estos cambios que se han producido, y en TBWA\España ...