Actualidad

El pensamiento multiplataforma se extiende en el mundo del marketing

Nueve de cada diez marketeros tiene previsto el desarrollo de campañas crossmedia a lo largo de los próximos meses. Una estrategia donde los medios propios ganan terreno a los comprados

El pensamiento multiplataforma y multimedia aplicado al mundo del marketing está plenamente implantado dentro de la cabeza de los profesionales del sector, tanto en España como en el resto de mercados europeos. Es la era del marketing crossmedia, impulsada por los adelantos técnológicos asumidos por los nuevos consumidores en su día a día, lo que da como sconsecuencia a un indivisuo multiconectado, agnóstico del canal y que prima el contenido, independientemente de la ventana a la que se asome o del medio por el que se le proporcione. Una tendencia que se ha contagiado incluso a la relación con las empresas y marcas con las que interactúa.

Según un informe realizado por Experian en los principales paises europeos casi el 90% de los marketeros tiene previsto el desarrollo de campañas crossmedia a lo largo de este año. Una estrategia, que se desenvuelve en varias plataformas simultáneamente, en la que los medios propios de las empresas o las marcas ganan enteros frente a los pagados. Una premisa que viene determinada también por la democratización de la información que han trado los social media y resto de canales digitales. Según el informe el 63% de profesionales del marketing que operan en empresas anunciantes se decanta por los perfiles de su propia compañía en los social media para sus campañas crossmedia, un porcentaje similar por su web corporativa (más de dos terceras partes de las empresas admiten haber incrementado las actividades marketeras vertidas en su propia página web en el último año) y un 60% por el email. Este último es clave para la captación de leads y data por parte del consumidor y potenciales clienes (el 70% admiten que el email es más importante para este cometido que la web (57%), el punto de venta (49%), el teléfono móvil (27%), las apps móviles (26%) y las redes sociales (21%).

Igualmente las apps móviles, con desarrollos propios, suman en esta estartegia (un 48% los ve como un canal clave). En torno al 43% confía en la publicidad display como palanca clave en sus estrategias de marketing crossmedia.