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PSM inicia su expansión internacional

El grupo ofrece, a través de su filial esecializada en customer intelligence (1to1), su plataforma de servicios a agencias independientes del extranjero. Los primeros clientes y partners han llegado de Francia y Argentina.

PSM, agencia española de marketing relacional perteneciente a la red norteamericana Carlson, amplía su negocio más allá de las fronteras españolas. El grupo ha dado comienzo a su expansión internacional implantándose en Francia y Argentina de la mano de las agencias DPS & Monebak y Lasting Value, respectivamente.

El grupo español estará presente en ambos mercados a través de su filial 1to1, área dedicada a prestar servicios y herramientas de customer intelligence, plataforma de la que podrán aprovecharse a partir de ahora las agencias francesa y argentina. “Nuestro objetivo es expandir nuestro negocio a nivel internacional alcanzando acuerdos de colaboración con partners en los mercados locales –explica José Antonio rubio, director general del grupo PSM en España- Estas agencias podrán emplear nuestra plataforma de customer intelligence con sus clientes. Sólo apostamos por este área de negocio, y no con el resto de servicios que ofrecemos como agencia (PSM), porque pensamos que es lo realmente diferencial e innovador, algo que realmente puede beneficiar a otras agencias en el extranjero. Digamos que seguimos un sistema licencia en el uso de nuestras herramientas, ya que el objetivo pasa por crear una red de agencias independientes que estén adscritas a nuestra plataforma, vinculadas todas ellas por un área del negocio en particular”.

El proyecto se inició hace más de un año, pero la crisis ha ido retrasando los planes de la agencia española, que inició un plan de restructuración y reorientación estratégica del negocio en 2006, poniendo la vista en el año 2010: “Hemos variado el enfoque del negocio y la forma de hacer las cosas, simplemente”, explica su responsable ejecutivo.

Lo cierto es que el concepto 4A, análisis de comportamientos + alarmas de fuga + acciones de retención + acciones de crecimiento, se basa en el conocimiento del cliente para realizar acciones 1to1 y es la base sobre la que gira el crecimiento de estos últimos años. El grupo ha terminado el año 2008 con una caída en el volumen de negocio de un 30%, y el plan de contención ha incluido un recorte de gastos acusado. No obstante los objetivos para el año 2009 pasan por recuperar un 20% de esa pérdida, para volver a números positivos en 2010.

La filial española no ha sido la única oficina dentro d ela red de Carlson que lo ha pasado ma en 2008. De hecho varias oficinas europeas han echado el cierre durante el pasado ejercicio a consecuencia de la caida de ingresos (la mayor parte de las retribuciones de este tipo de empresa es variable) y de la inversión publicitaria.