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Voice Commerce, realidad aumentada y virtual marcarán el eCommerce en 2019

El sector se reinventa para introducir las nuevas tecnologías que marcarán el ejercicio de los retailers para el año que comienza.

Los servicios de compra online no dejan de crecer y el número de consumidores es cada vez mayor. Según datos de la CNMC, el comercio electrónico superó la barrera de los 30.000 millones de euros en 2017, alcanzando 18.307 millones en el primer semestre de 2018 (frente a 14.095 millones del mismo periodo en el año anterior). Con el fin de seguir mejorando esta cifra, el eCommerce se reinventa de forma continuada adaptándose a las nuevas tendencias. En este sentido, el Voice Commerce, la realidad aumentada y virtual, la inteligencia artificial y machine learning, la omnicanalidad y la logística programada serán las puertas hacia la compra online para los próximos meses, según el análisis de tendencias de Webloyalty.

 

Voice Commerce: la gran entrada al eCommerce

El constante cambio y evolución del sector del comercio electrónico aventura un 2019 decisivo para la consagración del Voice Commerce. La compra por voz será una tendencia en auge que gana adeptos, tanto entre los usuarios como los retailers.

Según datos recogidos por Google, el 20% de todas las búsquedas están basadas en voz. El auge de estos dispositivos inteligentes en el hogar ya es una evidencia de que la nueva forma de búsqueda no será una moda pasajera.

 

Realidad aumentada y virtual para mejorar la experiencia del usuario

Ver cómo queda un sofá en casa, cómo te sienta una talla de pantalón o ponerte el pelo de colores gracias a aplicaciones con tecnología face mapping, son algunas de las posibilidades que ofrece la realidad aumentada y virtual en el comercio electrónico. Estas dos tendencias están cambiando la visión de la realidad y la forma de comprar online; por lo que grandes empresas como Ikea o Zara ya están utilizando esta tecnología en sus estrategias online. En los próximos meses podremos ver cómo otras muchas se suman al fenómeno.

 

Anticiparse a los clientes con inteligencia artificial y machine learning

La inteligencia artificial, machine learning y la automatización son tecnologías clave que continuarán desarrollándose en 2019. Estas herramientas son capaces de predecir las necesidades de los clientes y permiten a las empresas anticiparse y ofrecer al usuario aquello que necesita.

En este sentido, los chatbots también se consagrarán como herramientas indispensables para aportar una buena experiencia de usuario a los clientes.

 

Omnicanalidad, el punto de encuentro para los retailers

Lo físico y lo digital cada vez están más unidos y sin fronteras. Los retailers, conscientes de esta realidad, apuestan por combinar ambos de cara a planificar las estrategias en sus negocios. Las experiencias mixtas omnicanal cada vez ganan más peso en la ecuación de la compra, pues ofrece opciones múltiples: compra online con recogida en tienda, reserva online con recogida y pago en tienda, búsqueda online y compra en tienda,…

 

Logísticas programadas de última milla: clave del eslabón de la cadena

La tónica general en el comercio electrónico se basa en las estrategias de entrega programada y en tiempo ajustado, técnicas que ya grandes del sector están desarrollando.

La precisión y velocidad de entrega, incluso en tiempos ajustados de una hora en grandes áreas metropolitanas, cautivarán tanto a consumidores como a retailers.

“El sector eCommerce se reinventa en una búsqueda constante de incorporar nuevas tecnologías capaces de cautivar a los consumidores”, afirma Paula Rodríguez, business development director de Webloyalty. “En los próximos meses el desarrollo de tecnologías como inteligencia artificial y machine learning estará generalizado en la mayoría de eCommerce. Asimismo, también destacaría el auge de clubes de compras y programas de fidelización que ofrecen descuentos y cashback a los clientes en sus compras online, aportándoles un ahorro significativo en sus compras cotidianas”.