Carat sigue líder como agencia que más inversión publicitaria gestiona

Con 382,8 millones de euros encabeza el ranking, seguida de Ymedia Wink, con 296,5 millones, y Havas Media, con 290,4, según la inversión gestionada controlada por Infoadex

La inversión gestionada atribuida a las 29 agencias contempladas en el Estudio InfoAdex de Agencias de Medios 2022 asciende a 3.273,8 millones de euros lo que representa el 85,1% de la inversión publicitaria controlada por esta consultora en valores estimados como reales en el año 2021. Se ha imputado inversión a 7.053 marcas directas pertenecientes a 2.603 anunciantes detectados en el control.

El podio de las agencias de medios de más inversión está compuesto por  dos firmas pertenecientes al grupo Dentsu, Carat e Ymedia Wink, y una del grupo Havas, Havas Media. El top 10 se completa con Zenith, OMD, Arena Media, Starcom, UM, Mindshare e Initiative.

Carat se mantiene por cuarto año a la cabeza de las agencias de medios en nuestro país, con 54 millones más que en el año anterior, lo que supone un 16,53% de aumento de la inversión gestionada. Ymedia Wink iProspect asciende hasta la segunda plaza con un 13,56% más, que se traduce en una subida de 35,4 millones de euros en un año. Con la suma de estas dos agencias y lo obtenido por DentsuX (82,1 millones), el grupo Dentsu continúa liderando el mercado publicitario en España por cuarto año consecutivo y aumenta la ventaja con sus competidores hasta alcanzar el 23% de cuota de mercado en el año 2021, con un total de 761,4 millones de euros, 116,6 millones más que en 2020.

Aparecen relacionadas en el cuadro adjunto aquellas agencias cuyo volumen de inversión gestionada en 2021 supera los 10 millones de euros, ordenadas en razón a su cifra de inversión, de acuerdo a la metodología de InfoAdex.

El estudio de agencias analiza la «inversión publicitaria gestionada» por las agencias, entendiendo como tal la repercusión económica de las campañas y acciones publicitarias hechas por las agencias en los distintos medios, en términos de la inversión controlada por InfoAdex en valores estimados como reales.

Se considera en el estudio la inversión en medios (televisión, incluyendo tanto a las cadenas nacionales y autonómicas que emiten en abierto como a las televisiones de pago, digital que contempla websites y redes sociales, diarios, revistas, radio, dominicales, cine y publicidad exterior) controlada por InfoAdex y no se incluyen ni la inversión en medios estimados ni la correspondiente a investigación, producción, honorarios de agencias, ni tampoco otros conceptos de inversión relacionados con la publicidad o la comunicación comercial. Lógicamente, la inversión viene siempre referida al ámbito nacional, no computándose la que se lleva a cabo en medios internacionales.