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Havas Media Group España recupera el 70% del negocio perdido tras la marcha de El Corte Inglés

El crecimiento orgánico del resto de clientes de las agencias que conforman el grupo y la actividad de nuevo negocio impulsada en estos cuatro meses ha amortiguado el golpe que ha supuesto para el grupo la pérdida de la cuenta de medios de uno de los principales anunciantes en España, por volumen de inversión. Las diferentes agencias del grupo han comenzado a dar servicio a empresas como Carrefour, Reckitt Benckiser, Lotería Nacional, Correos y Wallapop, este último trimestre

La filial española de Havas Media Group, la división especializada en medios del Grupo Havas, se ha recuperado en gran medida del impacto que le supuso a finales de 2018 la pérdida de la cuenta de El Corte Inglés (ver noticia relacionada aquí), uno de los principales anunciantes del mercado español con un volumen de inversión en medios cercano a los 90 millones de euros anuales (fuente Infoadex). El holding de origen español, que era el principal cliente del grupo de agencias de medios, daba por finalizada así una relación de 40 años y adjudicaba la gestión de su cuenta al grupo Dentsu Aegis Network. Ahora los responsables de Havas Media Group en España hacen balance de su situación y han comunicado que en solo cuatro meses (y antes de que finalice el servicio a este anunciante, previsto para el 1 de marzo) ya se ha recuperado más del 70% del negocio perdido por la marcha de este cliente. "La progresiva recuperación de Havas Media Group España en términos de vitalidad comercial, así como la mejora de reputación de la marca y el desarrollo de nuestro plan de transformación, han producido unos efectos muy positivos y cambios en el corto plazo", han explicado a los medios especializados Alfonso Rodés y Ester García Cosín, presidente de Havas Group y directora general de Havas Media Group en España, respectivamente.

Es decir que el grupo ha conseguido amortiguar el golpe que supone perder un cliente de esta talla gracias al crecimiento orgánico experimentado por el resto del portfolio de cara a 2019 y por la actividad de nuevo negocio, muy activa en este periodo y que ha generado nuevos proyectos y servicios para marcas y empresas de primer nivel. Entre las nuevas cuentas logradas en el último trimestre por las agencias de medios del grupo (Arena Media, Proximia y Havas Media, principalmente) destacan Carrefour, Reckitt Benckiser, Lotería Nacional, Correos y Wallapop, entre otras.  A estas se le suman otros 15 clientes más que se han incorporado a la cartera del grupo en el último trimestre del año pasado y lo que llevamos de 2019. "Esta realidad nos sitúa en volúmenes de facturación y negocio similares al 2018 a fecha de hoy, lo cual es muy esperanzador de cara al resto del ejercicio", señala Rodés, que interpreta que el mercado está "especialmente tranquilo", a pesar de la situación política, económica y social por la que atraviesa España. "Los anunciantes, al menos nuestros clientes, están bastante tranquilos y mantienen un ritmo de inversión similar o incluso ligeramente superior al de 2018. Aunque esta situación siempre puede cambiar en cualquier momento, como bien sabemos todos- apostilla el directivo de origen catalán. “Con estos datos y las previsiones me salen las cuentas” para seguir siendo este año la agencia de medios líder en España".

Por su parte Ester García Cosín se muestra muy satisfecha por el trabajo que están realizando los equipos de las agencias del grupo, que en paralelo se encuentra en pleno proceso de transformación y adaptación a un nuevo escenario en el que los anunciantes demandan nuevos skills, servicios y capacidades a las agencias de medios: "Estamos convencidos de que contamos con todas las herramientas, medios y el mejor talento para mantener la confianza de nuestros clientes y ganar en atractividad para seguir creciendo -explica-  Afortunadamente contamos además con una cartera de clientes muy constante con un ratio de fidelidad considerable. Más o menos la vida de un cliente dentro de nuestra compañía está en una media de 8 años, con lo cual, si somos capaces de seguir generando este volumen de nuevo negocio cada año, estoy convencida que la salud de la compañía continuará siendo excepcional”.

García Cosín explicaba igualmente que la compañía sigue en marcha con el plan de transformación cultural que inició hace meses. “Una hoja de ruta en la que diseñamos un plan evolutivo y cuyo proceso ha implicado el cambio de estructuras por un modelo más horizontal”.  Todo ello con el objetivo de ser más ágiles, flexibles y adaptados a la velocidad de desarrollo de la industria. “En definitiva, una apuesta por la simplificación que creemos necesaria y que ya está dando resultados”, concluía Alfonso Rodés.

También a día de hoy ha finalizado su proceso de reestructuración laboral, “acometido pensando en el largo plazo, para adaptarnos a lo que demanda el mercado, el sector y el propio modelo en el que creemos” según han definido los directivos, que han reiterado que no tiene relación con la perdida de al cuenta de El Corte Inglés. En este expediente de regulación de empleo Havas Media Group España se desprende de un total de 84 profesionales (la mitad de lo previsto inicialmente), todos ellos adscritos de forma voluntaria al proceso tras unas negociaciones que contemplan el pago de 55 días por año trabajado. Hasta el momento ha salido el 60% de los empleados afectados por el ERE. El resto abandonarán la compañía cuando se extinga la relación contractual con El Corte Inglés, en marzo.

El grupo de medios da ahora por cerrado por tanto un proceso "que le permite tener en la actualidad un modelo organizativo más ágil, sinérgico y optimizado", en palabras de su directora general. Cambios que han ido enfocados a impregnar una nueva forma de hacer en la compañía, donde la velocidad es factor clave. "Ese proceso de simplificación ha llevado a optimizar en primera instancia posiciones directivas. Esa decisión, en menos de seis meses, ya nos ha llevado a ser muchísimo más ágiles en la toma de decisiones, de comunicación interna, nos ha permitido hacer una diagnosis de la relación con nuestros clientes y poder tomar decisiones en el corto plazo”, profundiza García Cosín.

Alfonso Rodés y Ester García Cosín resaltan igualmente los retos y objetivos de la compañía de cara a este 2019, donde pondrá el foco en la cultura organizativa. “Queremos ir por delante y ser de nuevo pioneros en la gestión del cambio, en la definición del rol de la agencia de medios en el nuevo entorno competitivo y siempre con la intención de satisfacer las nuevas expectativas de los anunciantes”, concluyen.