Actualidad

Iki Group se refuerza con Serendipia y Zizer

Las agencias madrileñas se incorporan al grupo de comunicación liderado por Jordi Calvet y Manel Urquijo para compartir sus unidades de servicios, aprovechar sinergias y reforzar competitividad, tras alcanzar un acuerdo estratégico que no comprende compra o intercambio de acciones. Iki Group tiene una previsión de facturación para el año 2021 de 100 millones de euros.

Iki Group (IKI Group) avanza en su plan de creación del primer grupo publicitario español de carácter independiente tras anunciar un acuerdo estratégico con las agencias de medios Serendipia y Zizer por el que ambas firmas suman sus capacidades al portfolio de servicios de la organización en una operación que no supone compra o fusión, ya que estas dos empresas seguirán conservando su identidad y empleados, así como la gestión de sus propios clientes con Ana de Martín (CEO de Serendipia) y Nacho León y Jaime Del Solar (socios directores de Zizer) al frente de cada una. Según ha detallado el presidente del grupo, Jordi Calvet,  a El Publicista, la operación busca reforzar la competitividad del holding empresarial y “seguir construyendo valores diferenciales versus la competencia”, apoyándose en una propuesta integral y adaptable denominada Unique Services Integration y que engloba media, data, digital, contenido, creatividad e innovación. "Al mismo tiempo reforzamos estratégicamente la posición del grupo en el mercado de Madrid, plaza vital para cualquier actor que busque ser líder en el mercado publicitario español", recalca Calvet. Actualmente Iki Group cifra su previsión de facturación para 2021 en 100 millones de euros y se presenta como la primera agencia independiente del mercado, si se contempla como una misma unidad (aunque en realidad esté formada por diferentes unidades y agencias de diferente perfil, como desglosamos en el reportaje especial sobre grupos publicitaris españoles que recogemos en el número 436 de la edición impresa de El publicista.

Tal y como señalan sus responsables, el acuerdo "permite aprovechar las sinergias de ambas organizaciones, compartiendo espacio de trabajo, conocimiento y unidad de servicios". Según explica Ana de Martín desde Serendipia se afronta "con muchísima ilusión este cambio y estamos seguros de que, la suma de talento y experiencia que logramos aunar con esta integración, nos hará más fuertes en un mercado exigente. El futuro nos presenta enormes retos que superar y estamos seguros de que la flexibilidad y la excelencia en el servicio serán herramientas indispensables".

Por su parte desde Zizer, boutique de medios vinculada históricamente a Serendipia desde su nacimiento en 2013 (Ana de Martín es socia fundadora de la firma), se muestran igualmente muy satisfechos con la formalización de este acuerdo: "Siempre hemos luchado por forjar un posicionamiento nuevo en el mercado y unirnos al proyecto IKI Group supone incorporarnos a una oferta diferenciadora, que además comparte nuestros valores”, recalcan sus directores. 

Recientemente, IKI Media ha sido reconocida por la consultora Scopen como la agencia de medios mejor valorada por los clientes en España. “Nuestra vocación de servicio nos obliga a analizar continuamente el mercado y a adelantarnos a las necesidades del cliente con propuestas proactivas e innovadoras. Pretendemos adaptar nuestras estructuras aportando no sólo la tecnología, herramientas, productos y servicios adecuados, sino también el talento y el compromiso senior que nos identifica. Serendipia está muy alineada con estos atributos y estamos convencidos de que con su vinculación a nuestro proyecto ganaremos en competitividad”, sostiene Manel Urquijo.