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Publicis Rebellion y Studio60 presentan en Madrid “La Ley del Mar”

La nueva miniserie que cuenta la emocionante historia, basada en hechos reales, sobre el rescate a 51 inmigrantes en aguas internacionales está protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar y se emitirá TVE y Apunt

La serie “La Ley del Mar”, la nueva superproducción en formato miniserie de TVE y Apunt, dirgida por Alberto Ruiz Rojo se presentó ayer en los Cines Callao. Está producida por Studio60 y McFly Producciones, y cuenta con el apoyo como productor asociado de Publicis Rebellion, la nueva área de Publicis Groupe destinada a impulsar y coproducir contenidos de ficción y entretenimiento. Se estrenará a principios de 2024, primero en Apunt para la Comunidad Valenciana, y a continuación en TVE para todo el país.

“La Ley del Mar” narra la odisea de la embarcación “Francisco y Catalina” de Santa Pola (Comunidad Valenciana), que en 2006 se convirtió en el primer pesquero en rescatar a 51 inmigrantes subsaharianos a la deriva en aguas internacionales del Mediterráneo.

Los tres capítulos que componen la miniserie reflejan de manera fiel los hechos reales que sucedieron el 14 de julio del 2006 cuando José Durá, interpretado por Luis Tosar, y nueve tripulantes más, tomaron la decisión de subir a un barco preparado para 10 personas a 51 inmigrantes eritreos varados a diez millas de Malta, entre los que se encontraban una niña de 2 años y una mujer embarazada. Esta decisión, según ellos amparada en la denominada “ley del mar”, les convirtió en héroes, a la vez que obligó a la Unión Europea a plantearse la creación de una legislación específica para resolver el inevitable flujo de inmigración a través del Mediterráneo.

Durante 7 largos días, la embarcación quedó a la espera de la decisión de las autoridades políticas europeas, arriesgando así las vidas de 60 personas que convivían en un barco que no estaba acondicionado para ello. Mientras tanto, en Santa Pola, fueron las parejas de la tripulación las que ayudaron a que medios de comunicación y autoridades se interesaran por el suceso. Entre todos los involucrados en el acontecimiento destaca el papel desempeñado por la embajadora española en Malta, interpretada por Blanca Portillo, que arriesgó su relación con su marido y su posición política recién estrenada, involucrándose de lleno en movilizar a la UE. Finalmente, fue el 21 de julio cuando los inmigrantes pisaron tierra firme gracias al trabajo de la embajadora y del resto de familiares de los tripulantes.

Miguel Villarruel, director general de Publicis Rebellion y co-productora de la serie, apunta que “nos enamoramos de la historia desde el principio. Desde Publicis Rebellion buscamos apoyar historias con valores, de las que nos sintamos orgullosos, y ésta es sin duda una de ellas. Se trata de una serie emocionante que, sin aleccionar, te mete de lleno en la historia y, desde ahí, cada espectador encuentra su propio mensaje. La serie cuenta con un casting de lujo, difícilmente igualable en ninguna producción española, que sin duda ayuda a reflejar el drama vivido, la tensión y la valentía de cada personaje de esta historia. TVE y Apunt lo vieron claro en cuanto compartimos el proyecto con ellos y se convirtieron sin dudarlo en compañeros de viaje. Sin su apoyo, este proyecto no hubiera sido posible”.

“En Publicis Rebellion creemos en hacer realidad historias que merecen ser contadas, y La Ley del Mar claramente es una de ellas. La industria de la producción de contenidos de entretenimiento está en proceso de consolidación. Es por ello que Publicis Groupe tiene la intención de usar todas sus capacidades a nivel global para hacer llegar estas grandes historias al público”, señala Benjamin Gómez, chief executive officer de PMX IberoAmericas.

Flipy, productor de la serie al frente de Studio60, agrega que “se trata de una serie de valores humanos que narra hechos reales que reflejan claramente cómo muchas veces las leyes ‘de las personas’ no coinciden con las leyes reales. El trabajo de Tatiana Rodríguez y Víctor Pedreira al frente del guion ha sido espectacular, contrastando cada momento de la historia con los protagonistas reales para finalmente plasmarlo magistralmente en tres capítulos llenos de vértigo y emoción. También destacar el trabajo de producción ejecutiva de Rafa Parbus y de dirección de Alberto Ruiz Rojo, quienes sacaron adelante este complejo proyecto de una manera excepcional”.

De izquierda a derecha: Benjamin Gómez, chief executive officer de PMX IberoAmericas; Luis Tosar; Marta Ruiz-Cuevas, CEO Publicis Groupe Iberia & Mexico; Miguel Villarruel, director general de Publicis Rebellion; Flipy, productor de Studio60; Rafa Parbus, productor de Studio60