Ambas empresas anuncian un proceso de integración para ofrecer su propuesta conjunta en el mercado publicitario español e internacional
Las agencias independientes Somos Sapiens (SomosSapiens) y Zizer (ZIZER) players de referencia dentro de la vetiente de la compra y planificación de medios en el mercado español, han iniciado un proceso de integración que culminara en los próximos meses. El acuerdo contempla la integración de ambas organizaciones, tanto en su estructura organizativa como en su operativa diaria, por lo que estamos hablando de una fusión que daría lugar a un nuevo actor dentro de la industria que recogería la capacidad, know how y equipo de ambas empresas. Según avanzan sus responsables, la unión nace con el objetivo de fortalecer su propuesta conjunta "en un entorno cada vez más exigente", combinando capacidades complementarias para ofrecer un servicio más coordinado, ágil y eficaz: "Es un paso estratégico que nos permite sumar capacidades y talento, manteniendo la misma forma de trabajo que nos caracteriza", señalan desde la dirección de ambas agencias.
Aunque no confirman la fusión ni la adquisición, desde ambas firmas se habla de integración. "La idea es que ambos equipos trabajen integrados, compartiendo procesos, gestión de clientes, dinámicas internas y estrategia de desarrollo de nuevo negocio. Esta integración responde a una visión compartida sobre cómo debe evolucionar el modelo de agencia en un mercado que demanda soluciones más conectadas, flexibles y orientadas a resultados - recalcan- Aunque por ahora la prioridad será consolidar esta nueva forma de trabajo desde dentro, se está trabajando en la formalización de un único proyecto más ambicioso, que aspira a ofrecer un enfoque diferencial en el ámbito de la comunicación y el marketing".
Aunque opera bajo una única marca integrada, SomosSapiens se vertebra realmente como un grupo publicitario asentado sobre diferentes divisiones internas especializadas en diferentes verticales o servicios. De esta forma Media Sapiens se alza como el buque insignia como agencia de medios integral y omnicanal, DigitalSapiens es la unidad especializada en medios y entornos digitales y ZoomSapiens es la unidad especializada en data y analisis, de cara a proporcionar insights y conocimiento clave enfocado a marketing, para optimizar el negocio de los anunciantes en el actual escenario. Además, dentro de MediaSapiens, cuenta con las áreas especializadas People Media (diseñando estrategias de medios de proximidad) y Kids Teens Media (estrategias de medios para niños adolescentes y familias). El año pasado se colocó en el top 3 de mejores agencias de medios independientes en España, según el ranking anual de El Publicista, basado en las valoraciones emitidas por los anunciantes locales.
Por su parte Zizer es una agencia de medios integral, con fuerte expertise en el ámbito digital y el performance, que nació ligada a la agencia de medios integral Serendipia hace más de 10 años pero que comenzó una nueva etapa totalmente independiente hace dos ejercicios, con Jaime del Solar al frente como máximo accionista. La firma ha evolucionado estos últimos años de partner básicamente digital a agencia de medios integral, con un marcado perfil boutique, con el que ha conseguido trabajar para grandes anunciantes de la talla de Ahorramas, Clinica Baviera, Wolher, Carrefour o Universidad Europea, entre otros.