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Arranca Pingüino Torreblanca & The Guayomini Project

La agencia está impulsada por José Luis Moro y Pablo Torreblanca, dos veteranos creativos de la industria publicitaria española (en la imagen).

Pablo Torreblanca y José Luis Moro, hasta hace tres meses directores generales creativos de la agencia española Remo, se han asociado para poner en marcha Pingüino Torreblanca & The Guayominí Project, una nueva agencia de perfil creativo con sede en Madrid. Ambos profesionales inician esta nueva etapa porque sentían "la necesidad de lanzar algo controlado por nosotros al 100%. Y porque pensábamos que aunque el mercado publicitario no estuviese pasando por su mejor momento, nosotros si. Estamos seguros de que hemos acumulado la suficiente experiencia y madurez como para poder empezar de cero", tal y como detallan en la web de la empresa (www.pinguinotorreblanca.com).

De perfil eminentemente creativa, el punto fuerte de la agencia es precisamente que ambos profesionales se involucrarán en cada proyecto. "Nuestra implicación personal va a ser absoluta. Si trabajas con Pingüino Torreblanca, trabajas con José Luis Moro y Pablo Torreblanca. Somos creativos y estamos convencidos de que es muy bueno que la creatividad lo impregne todo en la agencia, incluyendo su rumbo empresarial, que las decisiones sobre qué es y adonde va la compañía se empapen de esa pasión por el trabajo bien hecho, la búsqueda de soluciones novedosas, el empeño a hacer cosas siempre distintas, la curiosidad permanente… todas esas cosas que nos mueven a la mayoría de los que incluimos la palabra “creativo” en nuestra tarjeta de visita", detallan.

La flosofía de la nueva agencia se resume en la idea de que todo se puede mejorar: "No vamos a hacer discursos apocalípticos sobre el cambio de era y la muerte del modelo tradicional de agencia. Nuestro discurso está hecho pensando en éste momento concreto que vivimos, pero valdría para cualquier época de la historia: TODO SE PUEDE HACER MEJOR. Y cuando decimos todo queremos decir TODO. Empezando por el trabajo. Vamos a poner todo nuestro cariño, talento, esfuerzo y atención en cada brief, no importa el presupuesto ni el medio que utilicemos. Sea en la televisión, la radio, las Redes Sociales o el punto de venta. Pero también hay muchas cosas que mejorar en la forma de hablar y tratar con los clientes y otra manera de gestionar los procesos internos de la agencia. Cada vez que acabemos un proyecto, nos comprometemos a preguntarnos: ¿esto podría haberse hecho mejor?, ¿cómo?".

La agencia arranca incluso con herramientas propias, como The Guayominí Project. "Guayominí es lo que escuchábamos siempre en Eurovisión: ¡Guayominí, güi pua! Guayominí es Reino Unido dicho en francés pronunciado por un español. Guaominí significa rompamos las fronteras, no sólo las geográficas, sino cualquier frontera que limite nuestro trabajo. Guayominí es una declaración de intenciones y The Guayominí Project, un mecanismo para poder hacer las cosas mejor, sea cual sea el objetivo o el lugar del mundo en que esté el problema. Es una manera nueva de solucionar las cosas pensada para una era en la que puede que haya que buscar una alternativa al clásico concepto de Red. Cada vez que un proyecto lo requiera, encenderemos el interruptor que activa The Guayominí Project, y lo resolveremos trabajando en colaboración con el/los partners ideales para ello, ya sea otra agencia de publicidad fuera de Madrid o de España, un estudio de arquitectura, una banda de rock o una agencia de medios".

La estructura de la agencia, por tanto, es mínima, contando con un equipo de colaboradores habituales que darán apoyo freelance a cada proyecto en función de las necesidades, además de los partners que sean necesarios para sacarlso adelante. El primer cliente que entra a la cartera de la agencia es la plataforma de información 11811, una marca que empieza así una nueva etapa en materia de comunicación y marketing.

Ambos creativos han desarrollado su carrera profesional por sendas paralelas y, en muchas ocasiones, de forma conjunta. Coincidieron en Contrapunto en 1992 donde Torreblanca ejercía como director de arte junior y Moro entró como trainee en el área de cuentas, donde permanece hasta el 94, año en que consigue pasar a creación como redactor junior y reportando a Torreblanca. En 1996 José Luis Moro ficha por Remo como director creativo y en 1997 entra en Grey como director creativo ejecutivo. En el año 2000 es José Luis Moro quien se convierte en director creativo ejecutivo en Remo. En 2002 Pablo torreblanca funda la agencia Rómulo, que opera de forma independiente a Remo pero con la que comparte accionariado (estaba dentro de Grupo Remo). Finalmente en 2004 Rómulo se fusiona en Remo y Pablo Torreblanca se integra en la plantilla creativa de la agencia, reportando a José Luis Moro. En 2008 ambos profesionales empiezan a compartir la dirección general creativa de la agencia, responsabilidad que han compartido hasta febrero de este año.