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Darwin Social Noise inicia nueva etapa como Darwin & Verne

El cambio de imagen y denominación es fruto de una profunda transformación de servicios y organizativa que ha experimentado la agencia independiente

La firma madrileña Darwin Social Noise da por finalizado un profundo proceso de transformación diseñado durante el último año y medio e inicia una nueva etapa en el mercado presentándose ante a marcas como un grupo unificado de diferentes divisiones especializadas en distintos campos y territorios de la comunicación y la publicidad. Bajo el nombre de Darwin & Verne, el cambio es una "respuesta activa a un panorama dinámico que altera continuamente los usos y necesidades tanto del sector como de los anunciantes", según explican sus propios responsables. La agencia parte de la premisa de que los cambios trepidantes no son una fase, sino la nueva realidad, y las organizaciones de hoy tienen que estar preparadas para adaptarse a ella. En palabras de Miguel Pereira, presidente ejecutivo de Darwin & Verne: "El mercado cambia con rapidez, y es vital evolucionar con la misma velocidad para adaptarse. Si me apuras, incluso un poco más rápido. Hoy no es suficiente con reaccionar; anticiparse es la única manera de no perder el paso".

Darwin & Verne se articula alrededor de las marcas, como palanca de negocio, y se define como consultora creativa de marca. El nuevo posicionamiento se implementa no solo en un nuevo nombre, sino en una nueva estructura de servicios, un ecosistema estratégico de partners y una nueva organización Agile de los procesos internos.

En cuanto a la elección de la nueva marca, Carlos Sanz de Andino, Presidente Creativo de la compañía, explica: "Darwin era un científico, y gracias a la observación entendió el mundo tal como era. Y Verne, era un contador de historias: se inspiró en lo que la ciencia le aportaba e imaginó el mundo que podría ser. Para nosotros, Darwin & Verne no solo es un nombre; es una filosofía. En todo hay un poco de Darwin y un poco de Verne: entender e imaginar; investigar y experimentar; razón y emoción; evolución y revolución; internet son datos, y son gatos... Estas dualidades son la clave para entender e impactar en el mundo que nos rodea".

La oferta de servicios de Darwin & Verne se estructura en torno a cuatro ejes: consultoría estratégica de marca; expresiones creativas; estrategia digital y tecnología y datos. En palabras de Alberto Martínez, director general de la organización, "Darwin y Verne eran viajeros. Uno recorrió el mundo a bordo del Beagle, y el otro a bordo de su imaginación, que plasmó en 'Los Viajes Extraordinarios'. El territorio del Viaje está presente en todo lo que hacemos. Nuestros servicios representan 'El Viaje Extraordinario de la Marca', que a su vez se compone de 'El Viaje al Centro de la Marca', con la consultoría estratégica; 'El Viaje al Centro de las Emociones', con la creatividad y los contenidos; 'El Viaje al Centro del Negocio', con la estrategia digital"; y 'El Viaje al Centro de la Innovación, con nuestros servicios de tecnología y datos".

Ecosistema de partners

Parte de la novedad en la oferta de servicios está en la creación de un ecosistema de alianzas estratégicas con partners de primer nivel, que multiplica la capacidad de respuesta especializada y aporta profundidad, flexibilidad y agilidad al "Viaje Extraordinario de la Marca". La red de partners se constituye desde la cultura colaborativa, compartiendo objetivos y plan comercial, y operando con de forma integrada en cuanto a servicios, metodología y herramientas. 

En el área de Consultoría de Marca destaca la alianza con la consultora C4E, especialistas en tendencias sectoriales. Su CEO, Juan de los Ángeles, dice: "En C4E hacemos básicamente una cosa: ofrecer recursos para innovar. Y para nosotros, la asociación con Darwin & Verne es una apasionante oportunidad de innovar juntos, algo que está en el ADN de las dos compañías, para ayudar a los anunciantes a imaginar sus marcas y sus negocios mucho más lejos".

Darwin & Verne presenta una firme apuesta por la narrativa transmedia y el branded content, con contenidos que aporten valor real al negocio de las marcas. Así, en el área de expresiones creativas se ha asociado con El Cañonazo, una productora líder en este campo, especialista en la creación, producción y expansión multiplataforma de entretenimiento transmedia (ficción, factuales, programas, formatos propios...). "En El Cañonazo Transmedia buscamos conectar a través de historias a las marcas con los intereses reales de las personas. Y estamos convencidos de que junto a la capacidad estratégica y creativa de Darwin & Verne, impulsaremos los contenidos y la narrativa transmedia como un potente recurso para añadirles valor a las marcas", comenta si CEO, Roger Casas Alatriste.

En el área de Tecnología y Datos, Darwin & Verne se ha aliado con la consultora de datos y de inbound marketing, Smartup (Hubspot Diamond Partner con años de experiencia en proyectos de analítica avanzada en España y Latinoamérica). David Ruiz, CEO de Smartup, dice: "Estamos encantados de formar parte de esta alianza con Darwin & Verne y ofrecer conjuntamente al mercado soluciones de creatividad y analítica avanzada en cada etapa del buyer journey, redefiniendo la estrategia digital desde el crecimiento del negocio".

La dirección de Darwin & Verne adelanta que a lo largo de las próximas semanas desvelará otros acuerdos para incorporar nuevos partners estratégicos en su ecosistema, en el que también se integran sus marcas propias: la productora de contenidos de marca Visual Noise, Social Noise, que seguirá activa como división especialista en redes sociales; y Guud, una compañía incubada y participada por la agencia, especialista en experiencias de marca en entornos sociales y partner mundial de Twitter.

Para los directivos de Darwin & Verne la transformación ha tenido dos claves: la primera, haberla emprendido cuando la compañía estaba sana, para abordarla desde la oportunidad, sin distracciones al proceso. Y la segunda, para ser real, debía suceder "de dentro a fuera", y no al revés. Esto conlleva un compromiso cultural y con el cambio de toda la organización. Y uno de los cambios más importantes, y más novedosos en el sector, afecta a los procesos de trabajo, que adoptan las metodologías Agile. Nacho Huidobro, Consejero Delegado de Darwin & Verne, lo explica: "Lo hacemos por dos motivos: para buscar una mayor eficiencia; y para engranarnos mejor con clientes que ya trabajan así y que hablan este lenguaje. La forma de trabajar de nuestros clientes ha evolucionado mucho en los últimos años, y sin embargo en nuestro sector las formas aún se parecen mucho a la época de Mad Men. Era el momento de cuestionárselo todo y evolucionar". Y añade: "Además, estamos implantando la metodología Agile adaptada a una industria creativa como la nuestra, diseñando flujos de trabajo que la favorezcan".

En su apuesta por la innovación y la vanguardia en tendencias, Darwin & Verne crea Lighthouse (at the end of the world) - en honor a la novela de Julio Verne, "El faro del fin del mundo" -, un think tank con un panel de consultores de prestigio del mundo profesional y académico. El objetivo, según Miguel Pereira, es "iluminar, investigar y difundir tendencias de carácter tecnológico que tengan un impacto disruptivo en el entorno del marketing y de la comunicación". En este sentido, Ana Valenzuela, miembro del panel de Lighthouse, afirma: "Estamos en un momento fascinante para la ciencia del comportamiento por la irrupción continua de tecnologías que afectan a nuestros hábitos de compra, así como a nuestra forma de percibir e interactuar con las marcas". Ana Valenzuela es profesora de Marketing y Psicología del Consumidor en la City University of New York (Baruch College) y en ESADE Business School, y como "behavioral scientist" estudia el impacto de la tecnología en los nuevos patrones de compra.

Indie multinacional

Darwin & Verne se presenta como agencia independiente con sede en España, pero con proyección internacional. De hecho es la agencia española en la red internacional de agencias independientes ICOM Network (icomagencies.com), presente en más de 60 países. A través de esta red, Darwin & Verne ofrece a sus clientes cobertura en todo el mundo con agencias de primer nivel, con alta capacidad creativa, estratégica y digital. Emma Keenan, Executive Director de ICOM Network, afirma: "Es un honor y un placer contar con Darwin & Verne como nuestra agencia exclusivo en España. Se han convertido en una parte importante de nuestra organización, y su proactividad es muy valorada por todos. Estoy convencida de que este nuevo camino que emprenden será tremendamente beneficioso para ellos, para sus clientes y para ICOM Network."

A lo largo de un año y medio en el proceso de transformación y reposicionamiento, Darwin & Verne ha contado con la ayuda y colaboración de diversos compañeros de viaje que han ayudado a hacer que el proceso fuera posible, como el consultor Félix Múñoz; Álvaro Cabrera, fundador de The Agile Reset; Pablo Rubio, CEO del estudio Erretrés; y Fede Pájaro, dueño del estudio de sonido The Lobby, 

Se trata de un movimiento importante dentro del colectivo de las agencias, y especialmente entre las firmas de carácter independiente. Actualmente DArwin & Verne es la quinta agencia independiente por volumen de inversión gestionada, según datos de Infoadex 2020, y la tercera agencia de España con los clientes más satisfechos, según el estudio AgencyScope 2020-21 realizado por la consultora independiente Scopen (bajo la marca Darwin Social Noise). Este estudio sitúa a Darwin & Verne en el primer puesto del ranking de agencias en España en siete atributos, entre los que cabe destacar Buen equipo de Profesionales, Eficacia Resolviendo Problemas y Buen Servicio de Cuentas, según la valoración de los clientes.

 

Imagen de cabecera: de izquierda a derecha: Alberto Martínez, director general; Miguel Pereira, presidente ejecutivo; Nacho Huidobro, consejero delegado, y  Carlos Sanz de Andino, presidente creativo.