Actualidad

El Grupo Tapsa comienza una nueva etapa tras salir de Interpublic

El equipo directivo de las diferentes agencias que componen el grupo han recomprado al holding el cien por cien del accionariado, aunque mantienen lazos con la red Foote, Cone & Belding Worlwide (FCB) como agencia afiliada en España.

Los nuevos socios del Grupo Tapsa son 13 directivos que actualmente trabajan en Tapsa (agencia de publicidad), CICM (agencia de medios) y FCBi (agencia especializada en servicios de marketing), que han ejercido el derecho a recomprar el accionariado del grupo que ostentaban tras la compra de la red FCB por parte de True North, hoy en manos de Interpublic. Como resultado a esta operación el grupo Tapsa comienza una nueva etapa en su andadura, esta vez como grupo nacional, 100% español y con vocación internacional, al estar afiliada a la red FCB.

Los motivos para salir de Interpublic han sido, según el presidente del grupo, Fernando Ocaña, las diferencias a la hora de entender el negocio en uno y otro lado del Océano Atlántico: “El foco de negocio de uno es completamente diferente al de la otra parte. Interpublic está dirigido por profesionales financieros y posee su foco de negocio en la bolsa de Nueva York mientras que en España el foco de negocio son nuestros clientes locales. El grupo se nutre en un 94% de proyectos locales. Son ingresos generados por iniciativas impulsadas desde nuestro país, por lo que lo lógico es que nos preocupemos por dar servicio local. Y para ello se necesita cierta agilidad y capacidad de movimiento. Y en estos momentos el grado de burocratización a la que nos sometía Interpublic nos perjudicaba”.

Para Ocaña el hecho de cotizar en bolsa no es del todo positivo, ya que se corre el riesgo de desviar el negocio de la agencia de publicidad: “Si cotizas en bolsa destinas muchos de tus recursos a otras áreas ajenas  al servicio, a la creatividad, a trabajar para tu cliente, que es lo que debe hacer una agencia de publicidad, y no dar prioridad a la bolsa y a cotizaciones internacionales. En ese sentido nos ha perjudicado e influido los problemas bursátiles de IPG en Estados Unidos”.

A partir de ahora las agencias del Grupo Tapsa operará de forma independiente, colocándose a la cabeza de los grupos publicitarios nacionales por delante de Ruiz Nicoli Líneas. Al  mismo tiempo se mantiene vinculado a la red FCB como agencia afiliada, lo que significa que Tapsa será la agencia que represente a la red en España, por lo que seguirá manejando las cuentas de SC Johnson Wax (Raid, Pato WC, Brise, Pronto, Forza, Oust y Aután) y BDF Nivea (Nivea for Men, Nivea Deo y Nivea Bath). De esta forma, el grupo y sus clientes se benefician de pertenecer a la red internacional, aprovechándose de los servicios y herramientas de FCB fuera de España.

Más información en el número 137 de El Publicista