WPP anuncia su intención de seguir fusionando agencias creativas

El nuevo CEO se ha marcado como objetivo vital para el holding seguir aligerando y racionalizando la estructura del mismo. En este proceso la idea pasa por fortalecer las redes y agencias creativas, cuyo negocio cae en picado, para hacerlas más competitivas en un nuevo escenario donde han perdido su rol frente a nuevos actores

Mark Read, consejero delegado de WPP, tiene claro que el principal lastre para el negocio del holding es la rama creativa y estratégica, la compuesta por sus redes de agencias de publicidad convencionales (Ogilvy, JWT, Y&R y Grey) que han visto cómo su negocio se ha reducido drásticamente en los últimos años. Algo crítico para la viabilidad de la multinacional ya que esta división aporta casi el 50% de su facturación (3.441 millones de libras según sus últimos datos). Pero la cifra total ha caído un 3,6% en el primer semestre de 2018, y todo se debe a la pérdida de capacidad de las agencias creativas, puesto que la vertiente de medios y consultoría e investigación siguen en cifras positivas.

Según el primer directivo del holding las redes creativas de WPP supone la parte del negocio que está sometido “a mayor presión”, por el trasvase de inversión publicitaria de los anunciantes de acciones y estrategias convencionales a otro tipo de áreas y disciplinas más relacionadas con la tecnología, como el comercio electrónico, CRM y gestión de cliente, big data aplicada a marketing… y por una racionalización y optimización de sus inversiones en producción, creatividad y estrategia a nivel general, provocado por el cortoplacismo y el escenario de crisis económica.

Por estos motivos, para garantizar su viabilidad y adaptarse a un nuevo escenario, Read ha anunciando que proseguirá la política de racionalización y adelgazamiento de WPP, fusionando agencias y empresas para ganar en competitividad y aligerar costes, al tiempo que refuerza la oferta y expertise de sus redes de agencias con el objetivo de recuperar los honorarios y facturación perdidos. El trabajo colaborativo y sinergias entre las agencias creativas de WPP se fomentará más (algo que difícilmente era pensable hace 10 años, porque siempre han operado como silos aislados e incluso como competidores en todos los mercados), incluso con los mismo clientes (a Uniliever ya dan servicio conjunto JWT y Ogilvy de forma integrada, por ejemplo).

De momento, según reflejan medios internacionales, se baraja la posible absorción de Wunderman por parte de JWT, lo que seguiría reforzando a esta red creativa. Con menor fuerza se maneja la idea de fusionar posteriormente JWT con Y&R. Eso reduciría sensiblemente el número de redes y agencias del grupo a nivel mundial, pero Read no ha dado pistas sobre estos movimientos, que implicaría a miles de empleados y cientos de clientes de todo el mundo, a fecha de hoy.